Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria pone en marcha el primer Plan de Empleo Joven 2021/23 dotado con 79 millones y 40 medidas

Dos trabajadores.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria y los agentes sociales (CEOE-Cepyme, CCOO y UGT) han presentado este miércoles el primer Plan de Empleo Joven diseñado en la comunidad, que comprende el periodo 2021-2023, incluye 40 medidas y está dotado con más de 79 millones de euros, con el objetivo de impulsar la inserción laboral de este colectivo y reducir el desempleo juvenil.

“Se trata de la mayor inversión de la historia destinada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, han destacado el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante la presentación en rueda de prensa del plan. El plan contempla 40 programas, de los que 22 son específicos para jóvenes menores de 30 años y en los restantes pueden participar el resto de personas en desempleo.

Estas medidas se articulan en torno a seis ejes de actuación: Oportunidad de empleo (38,6 millones de euros), formación (32,1 millones), emprendimiento (5,5 millones), orientación (3,7 millones), igualdad de oportunidades en el acceso al empleo (183.000 euros) y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo (66.000 euros). Tanto el vicepresidente como la consejera han manifestado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado con el resto de integrantes de la Mesa Sectorial de Empleo y Formación, del que han destacado el “diálogo social” y el “consenso”.

Asimismo, han subrayado la importancia del plan, que servirá como “pasarela” de inserción laboral para los jóvenes, han avanzado su “continuidad” en el tiempo y han apelado al “compromiso” de las empresas. En la presentación también han participado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; el presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde; y los líderes sindicales Rosa Mantecón (CCOO) y Mariano Carmona (UGT).

Callejo ha explicado que para elaborar el plan, la Comisión Sectorial de Empleo y Formación analizó los datos que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), los Servicios Públicos de Empleo y la Seguridad Social, y definió tres “problemas” principales: el acceso al empleo, la calidad del mismo y su relación con la formación.

Así, ha destacado que, al cierre de 2020, la tasa de paro era del 24,85% en menores de 30 años, mientras que en el tramo de edad 16-64 se situó en el 11,88%, es decir, se duplicaba en el caso de los jóvenes. Asimismo, el 63,34% de las personas por cuenta ajena afiliadas a la Seguridad Social tenía un contrato indefinido, frente a un 26,91% que tenía uno temporal y un 9,76% de las personas afiliadas tenía una relación de carácter administrativo.

En el caso de los menores de 25 años, los datos eran a la inversa: la mayoría tenía un contrato temporal (64,55%) frente a los que tenían uno indefinido (30,38%); y un 5,07% pertenecían al colectivo de personal funcionario, docente o sanitario de las administraciones públicas. Por su parte, Conde ha aplaudido la iniciativa, pero ha apostillado que en el próximo plan espera que el empleo esté más enfocado al sector privado.

Oportunidad de empleo

Este conjunto de programas suma una inversión de 38,6 millones de euros. El 'Primeras Experiencias', en el que Cantabria es pionera y con el que se busca garantizar una primera experiencia laboral a los jóvenes en aquello que se han formad, se ha denominado 'Jóvenes con Talento' y está prevista una inversión de 24 millones y que beneficie a más de 900 jóvenes.

Asimismo, en 2022 se va a poner en marcha un programa de empleo para personas jóvenes investigadoras y tecnólogas en organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, y parques científicos y tecnológicos, junto con empresas a las que se va a subvencionar los costes de contratación. Se trata del programa 'Investigo', que se financiará con fondos europeos y espera alcanzar a 85 jóvenes.

Otra medida es el programa 'Relevo', dotado con 700.000 euros y dirigido a conceder ayudas a empresas que concierten contratos con personas jóvenes con el fin de apoyar los procesos de relevo generacional en las plantillas. Asimismo, se ofrecerá a las empresas de Cantabria 9 millones de euros a través de tres líneas de ayudas: 5 millones para fomentar los contratos en prácticas con una duración de dos años, con subvenciones que pueden alcanzar hasta los 19.000 euros; 3 millones para promover la contratación indefinida, con ayudas de hasta 10.000 euros; y otros 3 millones para apoyar la transformación de contratos temporales en indefinidos, con ayudas que se prevén de 7.500 euros. Se espera que el programa de incentivos a la contratación beneficie a 1.400 jóvenes.

Emprendimiento

Para apoyar al emprendimiento se contemplan tres medidas operativas, de las que dos van dirigidas al asesoramiento para informar y prestar apoyo a las personas interesadas en promover su propio autoempleo o en emprender una actividad que conlleve creación de empleo. Además, una de estas se llevará a cabo en colaboración con la CEOE-CEPYME, a través de un nuevo programa de mentorización a jóvenes emprendedores que contará con la implicación de empresarios de la región.

La tercera de las líneas de apoyo a la promoción del empleo autónomo son ayudas para subvencionar aproximadamente durante año y medio las cuotas. En total, estas tres líneas suman una inversión por un valor superior a los 4,5 millones de euros y esperan beneficiar a más de 600 jóvenes.

Formación

En materia de formación, se han planificado cuatro programas específicos para los jóvenes que suman más de 32 millones de euros. Así, se pone a disposición de aquellos jóvenes que han finalizado estudios superiores y quieren seguir ampliando sus conocimientos un programa para subvencionar el 100% de la matrícula, que cuenta con 775.000 euros y permitirá que unos 300 jóvenes realicen estudios de postgrado.

También, para los jóvenes con baja cualificación que abandonaron prematuramente los estudios o necesitan reorientar su actividad se va a poner en marcha el nuevo programa de 'Escuelas de Talento Joven', que espera alcanzar a más de 800 jóvenes. En ambos casos se trata de programas como proyectos mixtos de empleo y formación: el primero fundamentalmente en colaboración con los ayuntamientos y el segundo dirigido a las pymes con subvenciones desde 4.000 euros. Además, se ha contemplado implantar de forma experimental una medida de apoyo a jóvenes con especiales dificultades, tomando como referencia su puesta en marcha en Alemania, donde expertos jubilados acompañan a personas jóvenes desempleadas.

Orientación

Por último, destaca el servicio 'Orienta Jov-em' para que los servicios de orientación ayuden a las personas en búsqueda de empleo. Uno de los objetivos es impulsar un nuevo modelo de atención en las Oficinas de Empleo, que reduzca la carga administrativa para centrarse en las particularidades individuales de cada persona y de las empresas.

Etiquetas
stats