Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria prevé batir récord de vacunación esta semana administrando 36.000 dosis

Archivo - Vacunación en el Palacio de Exposiciones de Santander

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria batió ayer, martes, récord diario de vacunación contra el coronavirus al administrar 7.758 dosis, y prevé cerrar la semana con 36.000 puestas, la de mayor volumen hasta ahora. Así lo ha señalado este miércoles, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Reinhard Wallmann, quien ha afirmado que aproximadamente un 30% de la población de Cantabria tiene “algún tipo de protección” frente a la COVID, bien por haber sido vacunada (29%) o por haber pasado la enfermedad. Wallmann ha señalado que se trata de un porcentaje “todavía bajo” que impide que, “bajo ningún concepto” pueda relajarse la población.

Respecto a la evolución de la vacunación por grupos de edad, ha señalado que “ya se ha concluido prácticamente” el de mayores de 80 y el de 70 a 79 años. Esta semana se prevé cerrar ya el grupo de 60 a 65 y se iniciará la vacunación de las personas entre 66 a 69 años. Dentro de estos bloques, los más jóvenes --empezando desde los 60 hacia arriba-- recibirán AstraZeneca, y a los más mayores (de 69 para abajo) se les administrará la de Pfizer o Moderna “hasta que se encuentren a medio camino”.

También, según Wallmann, se podría empezar a usar la de Janssen --de una sola dosis-- en este grupo de edad (hasta ahora se le está administrando a personas dependientes inmovilizadas en sus casas y también se puede usar en el grupo de 70 a 79 años). Además, en los próximos días se comenzará a vacunar a aquellos integrantes de los colectivos esenciales que quedaron pendientes, encuadrados en el grupo 6, y también de los del grupo 3 de la Estrategia de Vacunación.

Cuando se inicie la vacunación a menores de 60 años está previsto que se haga con Pfizer o Moderna, ya que la de AstraZeneca no se puede utilizar y en el caso de la de Janssen aún se está analizando, aunque su ficha técnica lo permite. Además, a preguntas de los medios, el director general de Salud Pública ha señalado que esta semana se va a vacunar a los médicos que ejercen la actividad privada.

Respecto a este colectivo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ordenó a Sanidad vacunar a todos los médicos cántabros, tanto los de la actividad pública como en la privada. Tras el auto, Wallmann ha explicado que se solicitó el listado al Colegio de Médicos y éste ya se lo ha entregado.

AstraZeneca

Wallmann también ha sido preguntado acerca de lo que ocurrirá con las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y en qué plazos podrían recibir la segunda. Al respecto, ha precisado que a aquellos que la recibieron y que tienen más de 60 años se les pondrá la segunda dosis a las 12 semanas, no así en los que tienen menos de esa edad, a los que se les vacunará a las 16, según decidió la Comisión de Salud Pública, que amplió en 4 semanas el plazo inicial.

Además, en el caso de los menores de 60 años que hayan recibido la primera de AstraZeneca, aún se está examinando qué marca de la vacuna van a recibir en la segunda dosis. La última entrega de AstraZeneca, por ahora, a Cantabria se produjo el pasado 30 de abril, cuando llegaron 19.400 dosis y aún no se sabe cuántas se van a recibir en la próxima remesa ni cuándo van a llegar. Respecto a las vacunas de ARN mensajero, el viernes pasado llegaron 3.800 dosis de Moderna y el lunes 22.230 de Pfizer, las mismas cantidades que se prevé que lleguen la próxima semana.

Etiquetas
stats