Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria recibirá 3,1 millones de euros de los fondos europeos para ayudas de carácter cultural hasta 2023

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la reunión de las mesas sectoriales del Consejo Cántabro de Cultura.

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria recibirá cerca de 3,1 millones de euros de los fondos del Ministerio de Cultura y Deporte procedentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea para impulsar las convocatorias de ayudas y subvenciones de carácter cultural entre los años 2021-2023.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, a los representantes de las mesas sectoriales del Consejo Cántabro de Cultura durante la reunión celebrada esta tarde.

Entre las convocatorias, ha citado el apoyo a aceleradoras culturales, ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, para modernización de infraestructuras escénicas y musicales y salas de cine; dotación de bibliotecas; digitalización del patrimonio documental, o actuaciones sobre el patrimonio de comunidades autónomas, corporaciones locales y entidades privadas.

Las primeras convocatorias que saldrán a finales de este año con fondos europeos se corresponden con el proyecto de modernización y gestión sostenible de las infraestructuras escénicas y musicales.

Estas ayudas cubrirán la inversión dedicada a la transición verde y transformación de los espacios que impulsen un crecimiento inteligente y sostenible de su gestión, incluyendo la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de vídeo digital, de los sistemas de gestión digital de maquinaria escénica y de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

Por su parte, el programa de dotación de bibliotecas tiene como objetivo incrementar los fondos de las bibliotecas públicas y la oferta de libros gratuitos, con el fin de aumentar el índice de lectura. Para ello, se prevé destinar ayudas a cerca de 60 bibliotecas públicas de Cantabria para la adquisición de fondos bibliográficos.

En cuanto a la convocatoria de ayudas a salas de cine, para el fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual 'Spain Audiovisual Hub', se realizará en el primer semestre de 2022.

Con la actuación de apoyo a las aceleradoras culturales se pretende que un mínimo de cinco empresas culturales de la región sean objeto de una ayuda multidisciplinar que las permita crecer y desarrollar su potencial, convirtiéndose en foco de atracción económica y de generación de empleo.

Las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, de concurrencia competitiva y que se harán a comienzos del año que viene, contemplan el impulso de un mínimo de 10 proyectos culturales en el medio rural.

También está prevista la convocatoria de ayudas para la digitalización de fondos documentales y del inventario del patrimonio de la Iglesia Católica, la documentación de los Bienes de Interés Cultural pertenecientes a otras administraciones o personas privas y la digitalización de bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada; y la actuación sobre el patrimonio de las comunidades autónomas, corporaciones locales y entidades privadas.

Proyectos

Zuloaga, que ha estado acompañado por las directoras generales de Acción Cultural, Gema Agudo; y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, también ha hecho referencia en su intervención a las previsiones presupuestarias contempladas para el próximo año en materia cultural.

Asimismo, ha repasado la situación de los proyectos inmediatos que está acometiendo su departamento, como el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el centro cultural de las Naves de Gamazo y la exposición de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, la transformación del Palacio de Festivales con la creación de nuevos espacios culturales y el impulso al Museo Marítimo del Cantábrico.

Durante la reunión se ha informado además sobre la primera convocatoria que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha, dando respuesta a una propuesta del sector cultural, de cuatro becas de residencia en otra comunidad autónoma o en el extranjero, dirigidas a artistas y comisarios de artes plásticas, visuales, audiovisuales, música o para un proyecto multidisciplinar con las anteriores disciplinas.

Los beneficiarios de estas becas podrán acceder a una estancia en centros de arte de prestigio nacional e internacional en su disciplina, donde desarrollarán proyectos de creación y recibirán una formación especializada, a través de la participación en cursos, talleres, conferencias, seminarios y otras actividades

El objetivo de esta convocatoria es potenciar la formación de los creadores y agentes culturales cántabros, fomentar el diálogo y el debate con otros agentes, y difundir el panorama creativo actual en torno a las artes visuales, plásticas, audiovisuales y música.

Con una cuantía máxima de 18.000 euros, cada beca individual será de 4.500 euros. Entre los criterios de valoración se incluyen la calidad, innovación y singularidad del proyecto; la trayectoria y experiencia profesional del solicitante; máster, cursos y formación complementaria; y el prestigio o reconocimiento del centro escogido para desarrollar el proyecto, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Etiquetas
stats