Cantabria recupera la celebración del Día del Orgullo LGTBI con una manifestación y actuaciones musicales y culturales

Bandera del Orgullo LGTBI. EFE

Cantabria volverá a celebrar este año el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemora el 28 de junio y que en 2020 se suspendió por la pandemia, con una manifestación en Santander y actuaciones musicales y culturales, como conciertos, encuentros, charlas, talleres o un ciclo de cine online. Los actos principales tendrán lugar dos días antes, el sábado 26, con una marcha por las calles de la capital, entre las plazas Numancia y Porticada, a partir de las seis de la tarde, respetando las medidas sanitarias contra la COVID.

Organizada por ALEGA, incluye la lectura de una manifiesto y la entrega del premio Aleguita, que este año ha recaído en La Escuela Oficial de Tiempo Libre 'Carlos García de Guadiana'. La programación ha sido presentada este viernes en un acto en el que han participado el vicepresidente regional y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga; la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; la presidenta de la Asociación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales ALEGA Cantabria, Lara García; y Sergio Saiz, de la Asociación Cultural Río de la Pila. Zuloaga ha defendido "la capacidad y el derecho de cada uno a ser quien quiera ser" y ha destacado que es el primer año que se conmemora el Orgullo con la Ley de Cantabria LGTBI en vigor.

Para festejar el Día del Orgullo, que también tiene carácter reivindicativo, se han organizado actividades musicales y culturales, como una doble sesión de conciertos, también el día 26 a la una del mediodía y a las ocho de la tarde en el Río de la Pila, con el periodista santanderino Javier de Hoyos como pregonero y amadrinados por Natalia, la cantante de la primera edición de Operación Triunfo.

También actuarán artistas locales, como 'Mia Moi', 'Kiny Kinientos', 'El artista oportunista' o 'Piloshka', y la asistencia a ambos pases será gratuita, previa retirada de la correspondiente invitación. Durante todo el día en la calle habrá mesas informativas de ALEGA y también de ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida. Y por la tarde, a las cinco, se presentará el libro 'Mi macho', de Rubén Cao.

Las actividades, que cuentan con el respaldo del Ejecutivo autonómico, se desarrollarán asimismo en otras jornadas y diferentes lugares. Así, el Palacio de Festivales acogerá la charla 'La importancia de sanar' el viernes 25 a las siete y media de la tarde con entrada libre; la representación de la obra de teatro 'Siveria', al día siguiente a la misma hora; y el recital de 'Cariño', el domingo a las ocho, cuando esta banda presentará su último trabajo 'X si me dejas en visto'.

En la Filmoteca se proyectarán 'En la ciudad sin límites', el miércoles 23 y viernes 25 por la tarde; y 'Lola', el sábado 26 y el domingo 27, también por la tarde. El portal Jovenmania ofrecerá un ciclo de cine online de cinco películas que acercan a la realidad del colectivo LGTBI en distintos lugares del mundo, desde países como Georgia, Canadá o Reino Unido, hasta lugares más cercanos como el País Vasco y Cantabria.

Del 24 al 27 se proyectarán 'Tierra de Dios', 'En ochenta días', 'Desmontando armarios'; y 'Laurence Anyways'; y 'Solo nos queda bailar' del 1 al 4 de julio. Y el día 2, este espacio acogerá un encuentro digital: 'El cine como motor de cambio social'.

Por su parte, ALEGA ha organizado el encuentro de presentación de la novela 'Bendita tú eres' de Carlos Barea, y el proyecto editorial Egales, este sábado 19 en la Biblioteca Central de Cantabria, y una charla sobre los delitos de odio que se celebrará el próximo miércoles en la Delegación del Gobierno. Correrá a cargo del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Martínez Ros, y hablará sobre los delitos de odio.

Y la Escuela de Tiempo Libre de Santander albergará el taller 'Quiero ser -más- visible', con un aforo de veinte personas y destinado a educadores. Versará sobre el proceso de visibilización de los jóvenes y se desarrollará el día 25 a las 10.30 horas.

Primer Orgullo con LGTBI en vigor

El vicepresidente cántabro ha considerado que la celebración de los actos por el Día del Orgullo también es "una nueva victoria frente a la pandemia" y ha asegurado que al presentarlos siente, "nunca mejor dicho, un enorme orgullo". Y es que es el primer año que se conmemora con la Ley de Cantabria LGTBI en vigor, tras su aprobación el pasado mes de noviembre y después de que costara "mucho" sacarla adelante. "Fue un logro de todos, un logro conjunto", ha valorado.

"Hemos dado un gran paso adelante en la mejora del modelo de convivencia en la comunidad autónoma, dado que supone acercar a la región a una sociedad más justa", ha dicho Zuloaga, antes de reconocer que "queda mucho trabajo para conseguir esa Cantabria abierta, inclusiva y tolerante que todos queremos". En este sentido, ha calificado los delitos de odio como "la expresión de la mayor discriminación y la más preocupante manifestación de intolerancia". "No toda opinión es respetable", ha zanjado.

También ha manifestado la necesidad de eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito laboral y reconocer la diversidad sexual en el ámbito de la cultura y el deporte. Asimismo, Zuloaga ha considerado necesario "trabajar con los municipios en red para que las personas LGTBI que viven en los entornos rurales accedan a los recursos en igualdad de condiciones y no olvidarnos de las personas que a veces sufren además otras discriminaciones por tener diversidad funcional".

Y ha reconocido que el éxito de una estrategia de igualdad de trato y no discriminación depende del "compromiso" de quienes dirigen las políticas públicas y "saben escuchar y atender a su ciudadanía" para avanzar hacia una "sociedad más abierta, tolerante, justa e igualitaria".

En la presentación de la programación del Día del Orgullo, que ha contado con la asistencia de otros representantes del Gobierno, del Parlamento o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también han intervenido los portavoces de ALEGA y la Asociación Cultural Río de la Pila, y la directora de Igualdad y Mujer.

Además, al término del encuentro, se reprodujo un vídeo realizado por Cristina Arce que recoge varias experiencias del colectivo LGTBI con la finalidad de reflexionar y pensar en relación a diferentes cuestiones de su día a día. "Entre todos y todas vamos a mostrar nuestro orgullo como sociedad, el orgullo de ser quien queramos ser", ha concluido Zuloaga.

Etiquetas

Descubre nuestras apps