Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria registra en lo que va de año más muertes en el trabajo que en accidentes de tráfico

Trabajador de la construcción. Archivo.

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria acumula en los ocho primeros meses de este año ocho accidentes laborales mortales, uno más que los siete siniestros viales contabilizados en la región en el mismo período, según un informe del departamento de Salud Laboral de UGT con las últimas estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

En un comunicado, el sindicato ha precisado que Cantabria suma ya dos años consecutivos con más muertes por accidentes laborales que en las carreteras, ya que en 2021 en estas mismas fechas, cuando ya se incluye el repunte habitual de siniestros viales de julio y agosto por el mayor número de desplazamientos del período veraniego, se registraron 11 accidentes laborales mortales y 8 de tráfico.

Según el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, “no hace tanto tiempo hubiera sido impensable que hubiera más muertes en los centros de trabajo que en los siniestros de tráfico, aunque el balance de los últimos años confirma una clara tendencia ascendente en unos y una descendente en los otros”.

“Parece que en la DGT existe desde hace años una mayor implicación y liderazgo de la Administración por reducir los riesgos y los accidentes de tráfico, todo lo contrario a lo que viene sucediendo con la siniestralidad laboral”, ha sostenido Calonge, que ha instado a “recuperar el espíritu de 1995”, cuando se publicó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la implicación de Administración pública, patronal y sindicatos “era mucho mayor” y la política y cultura preventiva “nada tenía que ver con la actual”.

El sindicalista ha subrayado que “no es admisible bajo ningún concepto” que este año Cantabria ya sume un accidente laboral mortal cada mes, que el año fueran 11 o que en los últimos seis años en estas mismas fechas más de medio centenar de trabajadores hayan perdido la vida en su puesto de trabajo.

En este sentido, ha recordado que desde 2014 la siniestralidad laboral en Cantabria no deja de aumentar por lo que “habrá que adoptar medidas para solucionarlo, algunas de ellas fundamentales que venimos reivindicando desde hace años, como el delegado de prevención territorial que pueda llevar la prevención de riesgos laborales a los pequeños centros de trabajo”.

Más de 7.000 accidentes de trabajo en 2022

Según las últimas estadísticas del ICAST, entre enero y agosto de este año se han acumulado 7.174 accidentes de trabajo con baja (6.719 en el centro de trabajo y 455 in itinere o en desplazamiento a él), lo que implica la mayor cifra registrada en estas fechas desde los 7.472 de 2008. Los 6.719 siniestros laborales registrados en los propios centros de trabajo implican un aumento de un 75% y de 2.888 siniestros en comparación como los 3.831 del mismo período de 2021, repunte en gran medida vinculado a las actividades sanitarias y servicios sociales y al reconocimiento de las contingencias por Covid-19.

De hecho, casi un 85% del aumento de los accidentes laborales en Cantabria en los ocho primeros meses de este año corresponde a los 2.575 más de las actividades sanitarias y servicios sociales (de 471 a 3.046). Además de los ocho accidentes laborales mortales, en lo que va de año se han acumulado 27 siniestros graves (ocho más que en 2021) y 6.684 leves (2.881 más que el año pasado). En el último año completo --entre septiembre de 2021 y agosto de 2022-- se han registrado en Cantabria más de 8.000 accidentes laborales (8.806) por primera vez desde que en 2008 el ICASST publica sus estadísticas oficiales, puesto que la mayor cifra hasta ahora eran los 7.503 de 2009.

De esos más de 8.800 accidentes, 10 fueron mortales (cuatro menos que en las mismas fechas de 2021), 35 graves (tres más) y 8.761 leves (3.009 más que el año pasado). UGT ha reiterado que este aumento interanual de más de un 50% de accidentes laborales con baja en Cantabria responde en gran medida a la incidencia de la Covid-19 en las actividades sanitarias y servicios sociales, ya que ocho de cada diez nuevos siniestros corresponden a esta causa.

Valoración de CCOO

Por su parte, Comisiones Obreras de Cantabria, también en relación a los datos de siniestralidad del ICASST, ha lamentado que “están en una escalada imparable”, por lo que ha remarcado la necesidad de cumplir la Ley y los planes de Prevención y de dotar a los trabajadores de formación.

En un comunicado, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha denunciado que este crecimiento de los accidentes de trabajo supone “uno de los peores indicadores del mercado de trabajo regional”, y ha calificado de “totalmente inasumibles e intolerables” los ocho fallecidos hasta agosto.

“Ni siquiera la temporada estival ha permitido un impass al ascenso de la siniestralidad”, ha lamentado CCOO, que ha indicado que en agosto se han producido 623 accidentes, que son 44 más (+7,6%) que en el mismo mes del año anterior.

Para Lombilla, “no se puede seguir mirando para otro lado. Si el número de accidentes no para de crecer es porque no se están haciendo las cosas bien”.

Al respecto, ha considerado que la gestión de la prevención de riesgos por parte de las empresas es “muy cuestionable”.

Para Lombilla, “el deterioro de la prevención de riesgos laborales en las empresas y del sistema preventivo debe atajarse de forma urgente” tanto desde las empresas como desde la Administración, impulsando políticas activas de salud laboral e incrementando la dotación y las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats