Castro Urdiales será municipio preferente en el programa de Movilización de Vivienda Vacía del Gobierno de Cantabria

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se reúne con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.

Castro Urdiales será uno de los municipios considerados como preferentes dentro del programa de Movilización de Vivienda Vacía que está ultimando la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria con el objetivo de captar viviendas privadas desocupadas e incluirlas en una bolsa de alquiler asequible, ofreciendo garantías y seguridad a sus propietarios.

Así se lo ha comunicado la consejera del área, Ana Belén Álvarez, a la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, en una visita que ha realizado este martes al municipio, en la que también han abordado el estudio de 'Necesidades de Recursos de Atención a la Dependencia para el periodo 2023-2027', en el que se recoge la necesidad de impulsar nuevas plazas residenciales para mayores.

La consejera ha indicado que su departamento, a través de la Dirección General de Vivienda, está ultimando un nuevo programa de 'Movilización de Vivienda Vacía' que se desarrollará como experiencia piloto en Castro Urdiales. Según ha recordado, la movilización de la vivienda vacía es "uno de los tres grandes ejes de la legislatura" en materia de vivienda, junto con la ampliación del parque público y la potenciación de la rehabilitación bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética.

Por su parte, la alcaldesa ha calificado de "muy positiva" la noticia de que se esté trabajando en crear una bolsa de viviendas para el municipio ante la "enorme" demanda de alquiler que existe y ha agradecido a la consejera que se considere a Castro Urdiales municipio preferente para desarrollar este programa.

En materia de rehabilitación, ambas han coincidido en la oportunidad que van a suponer los fondos europeos para consolidar y mejorar el parque edificado y avanzar hacia el objetivo de reducir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero. En el ámbito de Políticas Sociales, Álvarez y Herrán han analizado la necesidad de aumentar la oferta de plazas residenciales para la población dependiente.

Según el estudio elaborado por la Consejería, en el horizonte del 2027 será necesario dotar a Castro Urdiales y su zona de influencia con un centenar de nuevas plazas concertadas si se quieren mantener los niveles de cobertura actuales, siendo lo más deseable situarse en las 200 si se quieren alcanzar los estándares de calidad máxima que marcan organizaciones nacionales e internacionales.

El estudio, elaborado con datos del ICANE sobre la proyección demográfica y con datos de la propia prevalencia de la dependencia, señala "claramente" que Castro Urdiales es un municipio en el que es necesario promover nuevas dotaciones. El objetivo de la Consejería es ir planificando un calendario de actuaciones que permita una gestión "eficaz" de los recursos y adelantarse a las necesidades de la población.

Durante la reunión, que ha durado hora y media, también han participado la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, por parte del Gobierno de Cantabria; así como los concejales de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, y de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Fernández, por parte del equipo de Gobierno municipal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats