CCOO convoca movilizaciones en el sector de la dependencia por el "bloqueo" del convenio colectivo

Rueda de prensa de los representantes de CCOO Carlos Ateca y Silvia Solar para informar sobre movilizaciones en el sector de la dependencia.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado movilizaciones en Santander por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo, que afecta al personal de las residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio.

Las concentraciones, que se enmarcan dentro de una campaña estatal del sindicato, serán el día 21 de septiembre frente a la sede de la patronal CEOE, y el 28 de septiembre frente al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Ambas comenzarán a las 11.00 horas.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad, Carlos Ateca, y la responsable del sector de Ayuda a Domicilio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Silvia Solar.

Según han explicado, las protestas se han convocado, además de por el "bloqueo" del convenio, que está "paralizado" desde hace dos años, por la urgencia de un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria con más financiación.

Ateca ha señalado que "la dependencia es el cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero el pilar más débil y con menos financiación, que se sustenta en las espaldas de sus mujeres trabajadoras". Por ello, desde CCOO reivindican la "dignificación" de los profesionales que trabajan en el sector, aumentando y mejorando la calidad del empleo.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad en la que han estado desempeñando su actividad laboral, consistente en algo tan importante como cuidar a las personas en situación de dependencia", ha recalcado Ateca.

Según los datos del segundo trimestre de la Seguridad Social en Cantabria, hay 3.589 profesionales trabajando en residencias y 2.351 en establecimientos no residenciales, de las que alrededor de 2.000 pertenecen al Servicio de Ayuda a Domicilio, ha señalado Solar.

También ha recordado que se trata de profesionales "con contratos parciales, que trabajan cuatro horas, pero distribuidas a lo largo de todo el día, que tienen que poner a disposición su propio vehículos y que, a pesar de haber sido esenciales durante la pandemia, tampoco se les ha reconocido ni se les reconoce su labor como se merecen", ha dicho.

En cuanto al convenio colectivo, han explicado que el séptimo se firmó el 18 de julio de 2018, tras 42 meses de negociación y con una vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, y que en octubre de 2018 se constituyó la comisión negociadora para iniciar la negociación del octavo. Tras 13 reuniones, la negociación se estancó en octubre de 2019 "porque la patronal se negaba a aceptar las propuestas de incremento salarial", han precisado.

"Los bajos salarios, la amplia jornada y las cargas de trabajo tienen como consecuencia que el sector pierda profesionales, las patronales se han quejado, pero si no mejoramos las condiciones laborales y salariales, los profesionales no van a querer trabajar en este sector y, como consecuencia, prestaremos una atención deficiente a las personas dependientes", ha subrayado Ateca.

Por ello, desde el sindicato se apuesta por un "nuevo modelo" de coordinación sociosanitaria que "ponga en valor" a las profesionales que trabajan en el sector de la dependencia y que pasa, según CCOO, por una "mayor financiación" para recuperar la calidad de la atención y mejorar las condiciones laborales y retributivas, por "mayor vigilancia y transparencia" en la subcontratación de servicios, por más calidad de la atención a las personas dependientes y por una "potenciación" del diálogo social en este sentido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats