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CCOO reclama la convocatoria de 954 plazas más de docentes de Primaria

El consejero de Educación durante una visita a un colegio en Cantabria. | ARCHIVO

elDiario.es Cantabria

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Comisiones Obreras ha reclamado que se convoquen 954 plazas más para docentes de Educación Primaria en Cantabria, a sumar a las ya ofertadas y de las que 450 se corresponden con las jubilaciones previstas este curso.

El objetivo de esta medida es reducir la interinidad hasta situarse en el año 2022 en el 8%, veinte puntos por debajo de la tasa actual, que está en el 28%, ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Conchi Sánchez.

Ha sido en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión “urgente” solicitada al consejero del ramo, Francisco Fernández Mañanes, y al delegado del Gobierno y líder y candidato del PSOE, Pablo Zuloaga, para abordar este asunto antes de la convocatoria de las oposiciones, prevista para el 12 de febrero.

Según ha explicado, la idea de esta propuesta es acabar con la “vulnerabilidad” y “constante incertidumbre” de los interinos y “decenas” de profesionales que “cada semana ocupan sustituciones”, y que se ven afectados por los “continuos cambios” de normativa y la “inestabilidad” política, así como también por las “dudas” sobre la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Frente a ello, Sánchez aboga por una “estabilidad real” de estos trabajadores y considera que la única manera “posible y legal” para lograrlo es cumplir con el acuerdo para la mejora del empleo, firmado por CCOO, UGT y CSIF con el Ministerio de Hacienda en marzo de 2017, y que consiste en que salgan a oposición “todas” las plazas que el sistema público educativo precisa para su correcto funcionamiento.

Aunque la sindicalista reconoce que la actual administración está haciendo un “esfuerzo” por mejorar la situación, convocando 574 plazas en Primaria, apunta que en el caso de que todas fueran cubiertas -no como en la convocatoria del año pasado, cuando quedaron desiertas 50-, la tasa de interinidad se situaría en el 20,5% en el arranque del curso 2019-20, por lo que la oferta sería “insuficiente” para cumplir dicho acuerdo y de ahí que sea “necesario” sumar las 954 plazas citadas.

Mejoras en los centros

En su comparecencia ante los medios, la responsable del área de Comisiones Obreras ha exigido una “buena planificación y gestión” de las plantillas en los centros educativos, para que se ajusten a las necesidades reales del alumnado en función únicamente de criterios pedagógicos y no “economicistas”.

También quieren aumentar la oferta de plazas “puras” y evitar las “multiperfiladas”, así como mejorar el proceso de concurso-oposición y volver al modelo transitorio que ya se aplicó entre los años 2007 y 2011.

Estaba basado en una evaluación de la competencia docente más completa y global, ya que se valoraban todas las aptitudes y actitudes de los profesores, mientras que el sistema actual se basa en pruebas eliminatorias por lo que “muy pocos” (en torno al 10-15%) de los aspirantes llegan a la segunda fase.

Al hilo, Sánchez ha indicado que en el sindicato al que representa demanda mayor transparencia en todas las fases, a raíz de las “numerosísimas” reclamaciones gestionadas por el baremo del concurso y el desarrollo de las pruebas, que han llevado a iniciar procesos judiciales para reclamar la revisión de exámenes.

“Haremos todo lo posible por ganar el caso pero tenemos difícil la recopilación de pruebas”, ha admitido, antes de pedir en este sentido que las pruebas escritas se hagan en papel de calco y los exámenes orales sean grabados, necesidad en la que inciden sentencias del Supremo.

En este punto, CCOO ha insistido en recuperar los dos puntos en el baremo de acceso correspondiente a la fase de concurso para el reconocimiento de la Formación Permanente del Profesorado mediante cursos y que compute como mérito el máster de Secundaria para el acceso al cuerpo docente de Primaria.

Por lo demás, sobre los interinos que ocupan sustituciones, el sindicato pide que se mejoren sus condiciones laborales y salariales, y que los que trabajan nueve meses durante el curso tengan derecho al cobro del verano, como ocurre en otras comunidades, caso de Madrid o Navarra.

En términos de seguridad jurídica, la sindicalista ha expuesto la reivindicación de que “en ningún caso” y “bajo ninguna circunstancia”, salvo “unanimidad” de la Junta de Personal se modifique la actual orden que regula la provisión de empleo interino docente en Cantabria, que puede “presumir” de tener “una de las mejores” de todo el país.

Para finalizar, ha pedido la modificación o derogación de la orden aprobada por el PP que se aplica solo a funcionarios interinos y que sirve para “expulsarles” del cuerpo y de las listas “alegando incapacidad pedagógica”.

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