Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Educación Especial 'Parayas' celebra su 50 aniversario, con un centenar de alumnos

Actos conmemorativos del 50 aniversario del Centro de Educación Especial 'Parayas'

EP

SANTANDER —

0

Cantabria cuenta con más de 600 personas con necesidades educativas especiales

CAMARGO, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro de Educación Especial 'Parayas' (Camargo) ha celebrado este viernes su 50 aniversario en un acto en el que han estado presentes sus cerca de 100 alumnos así como su equipo directivo, el claustro y el personal docente del centro. Cantabria cuenta con más de 600 personas con necesidades educativas especiales, cifra que va “en aumento”.

En el acto han participado el consejero de Educación, Sergio Silva, y el alcalde de Camargo, Diego Movellán, que han coincidido en ensalzar la labor que realiza el centro y la actividad de sus profesionales en atender la realidad de las diferentes necesidades educativas, según ha señalado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa.

Silva ha señalado que una de las prioridades del Ejecutivo regional es la educación inclusiva y la atención a la diversidad, y en este aspecto los centros de Educación Especial constituyen una de las “grandes apuestas” de su departamento.

En su opinión, la atención a la diversidad es un “reto cada vez mayor”, ya que en Cantabria “tenemos más de 600 personas con necesidades educativas especiales” y ha manifestado que la cifra “sigue en aumento”, lo que se convierte en todo un “desafío” para las administraciones.

“Era una obsesión visitar este centro en este primer año. Sé la necesaria labor que hacéis y lo importante que es para las familias contar con vuestro apoyo”, ha señalado Silva, al tiempo que ha recordado que es momento de “mirar hacia atrás y reconocer el trabajo de las personas que iniciaron el proyecto”.

Por este motivo, ha asegurado “todo su apoyo” para trabajar para que “se tengan los recursos de la manera más rápida posible y cuando se necesiten”.

Asimismo, Silva ha mostrado su reconocimiento por el “compromiso y entrega” del personal que trabaja en el centro y que consigue cada día“ que su alumnado siga progresando según sus con circunstancias ”distintas y particulares“.

Por su parte, Movellán se ha mostrado orgulloso de contar en el municipio con un centro dirigido a “potenciar las capacidades” y ha destacado la “dedicación y cariño” de sus profesionales, así como el “compromiso” de su equipo de Gobierno por “seguir avanzando en materia de inclusión”.

Además, el regidor ha recordado que el centro ha sido elegido como pregonero de las fiestas patronales de San Juan 2024.

La directora del centro, Virginia Melero, ha puesto en valor la aportación del centro a una “educación de calidad, integral e individualizada a todo el alumnado” que respeta las diferencias y se adapta a las necesidades de cada uno, priorizando la autonomía, la comunicación y los aprendizajes funcionales para la vida diaria.

Asimismo, ha subrayado la aportación de equipos multiprofesionales con “gran vocación” cuyo objetivo último es la inclusión del alumnado en la sociedad.

50 ANIVERSARIO

El Centro de Educación Especial 'Parayas' comenzó su andadura en 1974, compatibilizando el centro educativo y el residencial, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla. Actualmente, es un centro público y depende de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades. Es un “referente” en atención a la diversidad y lucha por la igualdad efectiva.

El equipo de personal está integrado por 25 maestros de especialidad Pedagógica Terapeútica y seis de Audición y Lenguaje, así como dos orientadores y 16 técnicos sociosanitarios, además de un ATS y cinco fisioterapeutas. El centro imparte también Formación Profesional Básica de lavandería y jardinería.

Asimismo, dispone de transporte específico y un servicio de residencia y comedor gratuito, gestionado por la Fundación Hospital Marqués de Valdecilla y cuenta con proyectos de comunicación, hidroterapia, comedor y ocio, biblioteca, PROA + y talleres sensibles.

'Parayas' es un centro abierto al entorno con colaboraciones como la actividad de equionoterapia con el CIFP La Granja de Herás, prácticas para alumnado de la UC, o la participación de alumnado de otros centros en las actividades del centro.

Etiquetas
stats