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Cierran las taquillas del tren de Reinosa, Mataporquera y Cabezón

Cierran las taquillas del tren de Reinosa, Mataporquera y Cabezón

EUROPA PRESS

MADRID/SANTANDER —

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Renfe instalará máquinas automáticas de venta de billetes de tren en todas las estaciones españolas que todavía no cuentan con este servicio, con el fin de compensar el cierre de taquillas que ya ha comenzado a darse en las estaciones menos transitadas del país, tres de ellas --Reinosa, Mataporquera y Cabezón de la Sal-- en Cantabria.

En un comunicado, la empresa pública ha anunciado que, con carácter general, solo asumirá la venta presencial de billetes en aquellas estaciones que dispongan de una media diaria superior a 100 viajeros subidos y un volumen determinado de ventas en taquilla.

Tras este anuncio, algunos sindicatos han criticado esta medida, como CC.OO y CGT. Este último, ha acusado a Adif y Renfe de haber “abandonado” a más de 500.000 usuarios del ferrocarril al, según señala, cerrar “más de 150 taquillas en las que existía presencia del personal”.

Este es el caso de la de Cabezón de la Sal, Reinosa y Mataporquera, en las que ahora sus usuarios solo podrán comprar en la estación el billete en las máquinas autoventa, según han confirmado fuentes de Renfe a Europa Press. Además, se instalarán máquinas de autoventa también en Unquera y Barreda, donde tampoco existía ya personal en taquilla.

Con la instalación de máquinas autoventa, Renfe asume así una actividad que venía desarrollando hasta ahora Adif, por lo que ha avanzado que publicará próximamente una licitación para la adjudicación de este servicio de venta de billetes de forma presencial en el resto de estaciones.

Para garantizar que todas las estaciones cuentan con un servicio de compra de billetes, Renfe instalará máquinas autoventa en todas ellas y pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación.

OTRAS FORMAS DE ADQUISICIÓN DE BILLETES

Los viajeros contarán también con la posibilidad de utilizar los canales propios de venta de billetes de la compañía: renfe.com, la app 'Renfe Ticket', compra telefónica y la adquisición a través de los interventores a bordo de los trenes, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los viajeros.

Asimismo, los viajeros pueden hacer su compra en oficinas de Correos, tras la firma, recientemente, de un convenio con Correos a nivel nacional, que supone un nuevo canal de venta presencial para adquirir billetes de trenes AVE, Avant y media y larga distancia convencional en todas las oficinas de Correos.

Al margen de estos cambios, las estaciones que gestiona Adif mantendrán su actividad habitual y las paradas en los servicios de transporte continuarán sin ninguna modificación.

Renfe ha iniciado desde hace algunas semanas contactos con todas las instituciones locales y autonómicas para informar de las medidas que la compañía está tomando para facilitar la venta y acceso a los trenes desde las estaciones que gestiona Adif, y está en contacto permanente para ir actualizando dicha información.

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