Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos, PP y Vox no sacan adelante sus propuestas para reactivar el sector cultural

El programa 'La Cultura Contraataca' ha programado eventos este verano por toda Cantabria.

EUROPA PRESS

0

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han rechazado este lunes en el Pleno del Parlamento la proposición no de ley (PNL) consensuada por los tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PP y Vox) que incluía medidas para la reactivación del sector de la industria cultural, como la concesión de ayudas directas o la elaboración de un protocolo y un calendario para que las empresas del sector puedan recuperar su actividad.

Inicialmente la PNL fue presentada por Cs, y se ha modificado a través de una enmienda transaccional de los tres grupos de la oposición tras unirse las propuestas del PP y Vox. PRC y PSOE también presentaron una enmienda conjunta que posteriormente retiraron porque, según han explicado, estaban dispuestos a asumir las peticiones de Cs y pedían “dar un paso más” involucrando a los ayuntamientos, pero finalmente han considerado que no había voluntad de consenso. “Con nosotros nadie ha hablado”, han sentenciado.

La enmienda transaccional que se ha votado en el Pleno contaba con cuatro puntos, concretaba la propuesta de Cs y eliminaba alguna de las medidas que proponía la formación naranja al considerar la oposición que podían debatirse más adelante.

En concreto, solicitaba aprobar un protocolo específico para el sector del espectáculo que permitiera recuperar la actividad de estas empresas cumpliendo la normativa de seguridad frente a la COVID-19, elaborar un calendario “urgente” para reactivar la agenda cultural de Cantabria de forma segura y trasladar esa reactivación a los ayuntamientos, agilizar los trámites de comunicación previa de los eventos a las autoridades sanitarias y desarrollar un plan de medidas económicas para los autónomos del colectivo.

En cuanto a este último punto, reclamaba mantener las ayudas del cheque resistencia del estado de alarma a las empresas hasta el primer trimestre de 2021, prorrogar la carencia de los préstamos ICO al menos hasta el 1 de abril, establecer una línea de créditos al 0% de interés por parte de Sodercan contra la presentación del importe del IVA soportado pendiente de compensar a final de año, de manera que ese importe sea la misma garantía del crédito, y abrir una línea de financiación en Sodercan de al menos 2,5 millones de euros que permita al sector solicitar liquidez en función de la facturación de 2018 y 2019.

PP, Cs y Vox han destacado que el sector del espectáculo lleva “siete meses sin facturar” y han explicado que el colectivo les había pedido medidas concretas para trasladar al Gobierno de Cantabria y un consenso en la Cámara similar al que se obtuvo para lograr la reapertura del ocio nocturno en el mismo horario que los bares.

PRC y PSOE han estado de acuerdo en que debería existir acuerdo en esta materia, aunque su impresión es que “real voluntad de consenso no ha habido”. “Somos conscientes todos de la necesidad de apoyar al sector. Empecemos a hablar y dejemos de utilizar al sector con fines partidistas”, ha sentenciado la socialista Paz de la Cuesta.

Tanto ella como la regionalista Teresa Noceda han destacado las acciones desarrolladas tras la llegada de la 'nueva normalidad' por el Ejecutivo cántabro, que han opinado que lo ha hecho “francamente bien” con respecto al sector cultural ya que ha promovido programas de actividades como 'La Cultura Contraataca', que ha llevado espectáculos a casi una veintena de municipios.

Además, han recalcado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en recuperar los conciertos en directo. “Fuimos valientes”, ha apostillado Noceda, poniendo en valor además el protocolo de seguridad de los eventos, gracias al que “no hubo ni un solo contagio”.

PRC y PSOE han insistido en que estaban “totalmente de acuerdo” con las medidas que reclamaba Cs en su enmienda inicial porque de hecho ya “se estaban haciendo”, pero han lamentado que haya retirado algunos puntos y haya preferido llegar a un acuerdo con el resto de la oposición para, a su juicio, “tener un titular diciendo que PSOE y PRC no apoyan la cultura”.

“Todo es postureo y paripé”, ha recriminado Noceda a la formación naranja, añadiendo que el sector de la cultura “sabe perfectamente” que el Gobierno “no le va a abandonar en este momento y así lo verá en los próximos presupuestos”.

Por el contrario, desde Cs, Félix Álvarez ha asegurado que el colectivo opina que la actuación del Ejecutivo ha sido “una auténtica chapuza” y ha lamentado que PRC y PSOE hayan “salido corriendo” cuando se han incluido propuestas concretas en su PNL.

Además, ha criticado que el Gobierno central no haya aplicado el Estatuto del Artista que se aprobó hace dos años en el Congreso de los Diputados por unanimidad ya que, según ha dicho, si se hubiese desarrollado “muchísimos artistas que se quedaron fuera” de las ayudas a las que han tenido acceso otros profesionales podrían haberse acogido a ellas.

En esta línea, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha añadido que se trata “probablemente del sector más dañado y castigado” por la pandemia, y que por ello necesita una respuesta que le de “oxígeno” en un momento en el que se está “ahogando”.

“Si hay un sector que se ha visto afectado es el del espectáculo”, ha añadido desde Vox Armando Blanco, que ha destacado que en Cantabria hay unas 150 empresas culturales que generan 1.500 empleos, “miles de empleos indirectos” y una facturación de 150 millones de euros.

Etiquetas
stats