Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comillas ahorra más de 44.000 euros en suministros energéticos con las “mejoras” de sus infraestructuras

Concejales y alcaldesa en una de las calles donde se ha reemplazado el alumbrado

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Comillas ha ahorrado más de 44.000 euros en suministros energéticos (eléctricos y gas) gracias a las “mejoras” de sus infraestructuras.

Concretamente, se ha reducido un 33% la factura de los suministros eléctricos, lo que supone un ahorro de casi 40.000 euros, y un 40% la de gas, que ha servido para dejar de pagar unos 4.500.

Ello se ha conseguido, según el Ayuntamiento, con las inversiones realizadas para el reemplazo de las farolas, que ahora tienen tecnología LED; para la sustitución de casi tres kilómetros lineales de trenzados y cableados y para la reparación de una fuga en la caldera del colegio Jesús Cancio y de la rotura de la acometida del gas en la Casa Joven.

El concejal de Obras, Julián Rozas, ha explicado que este ahorro se ha calculado en base a lo facturado en 2019 y en relación a los datos suministrados por la adjudicataria del servicio Gestión de Energía y Entornos Sostenibles S.L.

Rozas ha subrayado las “notables mejoras” de renovación y mantenimiento el alumbrado público, que han consistido en la sustitución 2.812 metros lineales de trenzados y cableados que se encontraban en mal estado y se ha procedido a la instalación de 235 metros nuevos.

A su vez, se han sustituido 53 dispositivos de protección y control de los cuadros de mando y se han reparado otros nueve, “un trabajo intenso”, según ha resaltado el concejal, que está haciendo “evolucionar y mejorar las infraestructuras”, lo que permite “liberar fondos para nuevas mejoras y nuevos servicios al ciudadano”.

En este sentido, la alcaldesa, Teresa Noceda, ha puesto en valor la “importante inversión” del Consistorio a través de la cual se han renovado 108 pequeños equipos de sobretensión Led, fusibles y tomas de tierra en mal estado, y también 69 lámparas y puntos de luz de edificios municipales.

Además, ha recordado la inversión de unos 45.000 euros que ha realizado la Consejería de Obras Públicas con la ampliación del alumbrado público, repartidos entre el camino de Santa Lucía, paseo de Rovacías, paseo del Jarón y la cuesta de Costanilla de la Cruz, que son “zonas frecuentemente transitadas por los vecinos de la villa” y que “no contaban con la iluminación adecuada”.

Tampoco ha olvidado la sustitución de 25 equipos lumínicos de vapor de sodio por tecnología LED en el pabellón deportivo municipal, una intervención ejecutada con una subvención de 10.000 euros de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), “dotando así al espacio de una iluminación más eficiente y sostenible”.

En cuanto al mantenimiento térmico, Rozas ha señalado que además del mantenimiento periódico de los equipos, se ha reparado una fuga en la caldera, con vistas a cambiarla por una de biomasa, del colegio Jesús Cancio, así como la placa eléctrica de la caldera y la acometida de gas de la Casa joven.

Ha recordado también que se ha procedido a la limpieza y poda de once árboles y arbustos que ocultaban farolas, actuaciones que se recogen en el contrato con la adjudicataria del servicio.

El edil ha agradecido a los vecinos de Comillas su “buena disposición y su colaboración”, e incluso su “paciencia” ya que, según ha dicho, a medida que se van arreglando los cuadros de mando y renovando sus componentes, “van saliendo otras averías que estaban ocultas pero que gracias a la inversión de las administraciones la infraestructuras quedarán saneadas”.

Comillas “sostenible y eficiente”

El Ayuntamiento de Comillas puso en marcha, a finales del pasado año, la instalación de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo, una en el polideportivo municipal y otra en el colegio Jesús Cancio, con las cuales se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.

Además, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha recordado que recientemente se aprobó de manera definitiva, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local a través de la cual se agilizan los trámites y su colocación tiene una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Charla sobre ayudas para placas solares

Para continuar con esta “senda de impulso a los objetivos de desarrollo sostenible”, desde la Escuela de Medio Ambiente de Comillas, ha organizado una charla informativa con los vecinos del municipio para que conozcan todas las ayudas de las que disponen para poder colocar placas solares y los “beneficios, no sólo económicos, que ello reporta”.

La misma tendrá lugar el viernes, 28 de enero, a las 18.30 horas, en el centro cultural El Espolón y estará a cargo de la empresa Teican Medioambiental S.L., que es pionera en Cantabria en el sector de las energías renovables.

Etiquetas
stats