Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de Solvay quiere menos trabajadores en el ERTE y el 100% del sueldo mientras que la empresa ofrece el 80%

El comité de Solvay quiere menos trabajadores en el ERTE y el 100% del sueldo y la empresa ofrece el 80%

El comité de empresa de Solvay quiere reducir el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 25 en la propuesta inicial, y garantizar el 100% del sueldo, mientras que la empresa ha ofertado hoy llegar hasta el 80% del salario y mantener los complementos salariales, que se cobrarían íntegramente.

Lo ha hecho en la segunda reunión de la comisión negociadora del ERTE de Solvay para personal no ligado a producción, celebrada esta mañana, y a la que seguirá una última, el próximo martes 2 de junio, con la que se cerrará la negociación, según los plazos establecidos en la normativa de los ERTE como consecuencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El comité reivindica una reducción del número de trabajadores afectados por el ERTE, en el que la empresa quiere incluir a 18 trabajadores de la planta de Barreda (Torrelavega), y a siete de la de Barcelona. Según dichas fuentes, no existe una cifra concreta de cuántos trabajadores menos, sino que se analizaría según el departamento.

Frente a los movimientos "de última hora" de la empresa en complementar el sueldo de nivel hasta el 80% y en "garantizar" los conceptos salariales que no son sueldo base, los sindicatos mantienen su postura de que mantenga el 100% del sueldo y complementos y de reducir el personal afectado. A cambio, aceptarían mantener el número de días de la propuesta inicial, uno de cada cinco, de junio a agosto.

Además, durante la reunión de este viernes la empresa ha "rectificado", presentando el ERTE en Cantabria en vez de en Madrid, como pretendía.

En el encuentro de hoy el comité de empresa ha vuelto a solicitar información adicional a la dirección como ya hizo el martes, cuando reclamó datos tanto de carácter genérico como específicos de cada puesto afectado.

Según el planteamiento inicial de la empresa, el ERTE, anunciado el 15 de mayo, es del 20% de la jornada, de junio a agosto, y está motivado por causas de producción y organizativas a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta reducción temporal de personal no ligado directamente a la producción industrial se asienta en la disminución de actividad a raíz de la pandemia de Covid-19 y la crisis asociada, que en el caso de Solvay ha afectado sobre todo al sector del vidrio plano, que se utiliza principalmente en construcción y remodelación de viviendas.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2020 - 15:36 h

Descubre nuestras apps

stats