Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La constitución de sociedades cayó un 13,5% en Cantabria en el tercer trimestre de 2019

La constitución de sociedades cayó un 13,5% en Cantabria en el tercer trimestre de 2019

EUROPA PRESS

SANTANDER/ADRID —

0

El retroceso de Cantabria fue el segundo más elevado de todas las comunidades, solo superado por el de La Rioja (-152%), y frente a una media nacional que bajó un 2,5%, cifra que supone la continuación del trimestre anterior.

En Canarias, con un 4,4% más; Comunidad Valenciana (+3,9%), Aragón (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) se registraron ascensos, aunque todos por debajo del 5%. En cambio, las doce autonomías restantes registraron descensos que alcanzaron los dos dígitos en los casos de La Rioja (-15,2%), Cantabria (-13,4%) y Murcia (-11,5%). Baleares, País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla y León registraron también descensos notables, de entre el 5% y el 10% en tasa interanual.

Por otra parte, el capital social fundacional de nuevas sociedades creció en Cantabria un 18,1% interanual, por encima de la media (3,6%), hasta los 13.843 euros, en este caso por debajo del capital medio (17.640 euros). Los notarios destacan que, a nivel nacional, la serie continúa mostrando “cierta volatilidad”, ya que el capital social presentó retrocesos en el segundo trimestre (-1,9%) e incrementos del 0,4% en el primer trimestre.

La disparidad territorial del capital fundacional sigue siendo tendencia al registrarse aumentos “abultados” en Aragón (50,4%), Extremadura (38,9%), La Rioja (37,3%) y Baleares (35,4%). También crecieron Galicia, Cantabria y las Islas Canarias, seguidos de aumentos de un dígito en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el capital descendió en las restantes siete autonomías, de las que tres cifraron disminuciones de dos dígitos en Asturias (-33,8%), Navarra (-28,7%) y Castilla-La Manca (-28,4%). En menor medida descendieron en Castilla y León (-4,3%), Andalucía (-2,6%), País Vasco (-2,5%) y Murcia (-0,6%).

Etiquetas
stats