Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La contratación en el sector turístico durante el verano crece más de un 3% en Cantabria

La contratación en el sector turístico durante el verano crece más de un 3% en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

La contratación en el sector turístico durante el verano creció más de un 3 por ciento en Cantabria, al igual que en Cataluña, Navarra, la Región de Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón.

A nivel nacional, el sector turístico ha registrado este verano la cifra más alta de toda la serie histórica en afiliación, con 1,66 millones trabajadores de media, lo que supone un incremento del 5,3% respecto a 2015 y un 16,1% respecto a 2008, según un informe elaborado por Randstad, con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebrará este martes, 27 de septiembre.

El estudio, que analiza los meses de verano (junio, julio y agosto) publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, revela que el pasado mes de julio el número de trabajadores en turismo alcanzó un nuevo récord (1,71 millones de afiliados), la cifra más elevada de la historia en España.

Cuando se analiza la serie histórica, los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en España encadenan siete años de crecimiento consecutivo.

Desde 2009, cuando se registraron 1,37 millones de ocupados, la cifra más baja de toda la serie analizada, el volumen de trabajadores ha aumentado por encima del 21%. En lo que va 2006, el crecimiento interanual es ya del 5,3%, el mayor aumento de la serie analizada desde el año 2008.

CANARIAS Y BALEARES, LAS QUE MÁS CRECEN.

Por comunidades autónomas, durante los tres meses de verano de este año todas las regiones han crecido respecto al año 2015, aunque de forma dispar con variaciones que van desde el 8,4% al 1,9%.

Los dos archipiélagos, Canarias (8,4%) y Baleares (7,3%), y dos de los principales destinos vacacionales como son la Comunidad Valenciana (6,2%) y Andalucía (6,2%), son las regiones que más han impulsado el crecimiento de la contratación en el sector turístico. Les sigue la Comunidad de Madrid (5,4%), también por encima de la media nacional (5,3%).

Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón registran superiores al 3%. Las últimas posiciones de la clasificación las ocupan Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Asturias, todas ellas entre el 1,9% y el 2,5%.

En términos absolutos, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más afiliados vinculados a actividades del sector turístico, con 286.837 y 276.734 trabajadores, respectivamente, seguidas de la Comunidad de Madrid (195.950 afiliados) y la Comunidad Valenciana (173.100 afiliados). Estas cuatro regiones acumulan casi el 60% del total de profesionales que trabajan en el sector turístico en verano.

Por contra, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 9.658 t 17.062 trabajadores, respectivamente.

CAMAREROS Y ATENCIÓN AL CLIENTE, LO MÁS DEMANDADO.

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados son camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de puso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

Randstad ha constatado un cambio de tendencia respecto a la década anterior donde las empresas buscaban trabajadores de base. “El cliente ha pasado de ser un ente pasivo a ser activo, por ejemplo a través de sus interacciones en Internet y redes sociales, y la competencia es cada día mayor. Las organizaciones son conscientes de esta realidad y buscan profesionales mejor formados, más especializados y que sean capaces de competir en un entorno globalizado y fidelizar a una clientela cada día más exigente”, señalan desde Randstad.

Etiquetas
stats