Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocadas para el sábado dos concentraciones en Santander y Torrelavega en defensa de los servicios públicos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La Plataforma Cantabria por lo Público y otras organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos han convocado para este sábado, 4 de julio, dos concentraciones, una en Santander y otra en Torrelavega, en defensa de los servicios públicos.

Así lo ha anunciado este jueves Mercedes Boix, que ha ejercido de portavoz de los convocantes en una rueda de prensa en la que ha denunciado las “graves circunstancias” que tienen en la actualidad los servicios públicos en Cantabria y en el conjunto del país.

Según ha señalado, estas “carencias” en unos servicios públicos “debilitados por años de recortes” se han puesto aún más de relevancia durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Como ejemplo, Boix ha indicado que, durante la pandemia del COVID-19, se han podido ver hospitales públicos “desbordados”, residencias “sin recursos” y personal sin la protección adecuada para prevenir los contagios.

SANIDAD, EDUCACIÓN, RESIDENCIAS, PENSIONES Y BRECHA DE GÉNERO

En este sentido, Boix ha señalado que el gasto sanitario pide “a gritos” un incremento presupuestario, hay “déficit de camas hospitalarias y se precisa, de cara al futuro, reforzar la Atención Primaria y mejorar la coordinación de los recursos sociales y sanitarios para evitar ”lagunas asistenciales en el futuro“.

También considera que se deben de modificar los impedimentos administrativos y garantizar el acceso universal a todos los recursos sociosanitarios.

En cuanto a las residencias, en las que se han registrado 145 fallecidos con COVID-19 en Cantabria, según ha indicado, Boix cree que “urge saber qué ha pasado”.

“Hay que ver los niveles de responsabilidad en la mala gestión, sacar a la luz las condiciones laborales en las que se trabaja, el grado de cumplimiento de los protocolos y cómo están las condiciones de seguridad en las residencias”, ha dicho.

Boix considera que “muchos” de estos centros padecen una “deficiente gestión” y tienen “carencias”, una “precariedad” que, según ha indicado, se extiende a la mayoría de los sectores relacionados con los cuidados, especialmente en los servicios de limpieza, el cuidado de personas y las empleadas del hogar.

Por otra parte también ha señalado que la educación pública se ha visto “sacudida” por las consecuencias de la pandemia, que ha “evidenciado”, a su juicio, “cómo las desigualdades sociales limitan la labor equitativa de la escuela pública”, manteniendo alumnado sin los medios tecnológicos y el contexto adecuados para seguir la enseñanza telemática.

De esta manera, Boix ha aprovechado la rueda de prensa para pedir la derogación de la actual ley educativa --la 'ley Wert', tal y como la ha denominado-- y exigir el cumplimiento del Acuerdo por la Educación de Cantabria, que establece una financiación mínima del 5% del PIB, así como reducción de ratios, ahondar en el calendario pedagógico y “acabar con el sesgo selectivo” y las aportaciones familiares en los centros privados-concertados.

“Solo así avanzaremos hacia una educación pública y de calidad para todos”, ha aseverado.

Además, Boix ha aprovechado también para hablar de las pensiones públicas y reclamar la derogación de las reformas de 2011 y 2013 que, según ha dicho, recortaron el derecho futuro de las pensiones en más del 40%. También ha pedido acabar con los planes europeos de pensiones privadas y los de previsión social de empresa en España.

Por otra parte, ha indicado que el COVID-19 ha evidenciado las “desigualdades de género” y ha revelado lo que los movimientos feministas venían denunciando en los últimos años: los trabajos de cuidados “invisibilizados y desvalorizados”, y que realizan mayoritariamente las mujeres, son imprescindibles para la reproducción y el mantenimiento de la vida.

Boix ha señalado que los problemas de conciliación se han visto “agravados” por la sobrecarga de trabajo reproductivos en los hogares, que, según ha dicho, ha recaído especialmente en las mujeres, “empujando a muchas a renuncias laborales o a la extenuación”.

Por ello, en este sentido, ha pedido a los poderes públicos iniciativas que aborden esta crisis de cuidados, “convirtiéndose en una responsabilidad social compartida, adoptando medidas específicas que corrijan la brecha de género en los cuidados”, ya que tiene “impacto directo en la desigualdad laboral, la autonomía económica, las pensiones y hasta las expectativas de vida de las mujeres.

“Lo público, además de una sanidad fuerte y universal, deben garantizar una condiciones sociales, económicas y laborales en igualdad de genero”, ha reivindicado.

Durante las concentraciones, que serán frente a los ayuntamientos de Santander y Torrelavega a partir de las 12.00 horas, se leerá un comunicado en el que los convocantes harán propuestas para hacer frente a estas “graves circunstancias” en las que se encuentran los servicios públicos.

Además de la Plataforma Cantabria por lo Público, convocan estas concentraciones casi una veintena de otras organizaciones sociales, y también partidos políticos como IU, Podemos y Equo, entre otros, y sindicatos (UGT, CCOO, STEC, CNT-AIT, Sindicato Unitario, SCAT, Sindicato ferroviario y CGT).

De cara a estas concentraciones, y para prevenir contagios de COVID-19, se conservará la distancia de seguridad y las mascarillas.

Etiquetas
stats