Cruz Roja ha atendido este verano a más de 5.000 personas en las playas cántabras, con 251 rescates de bañistas

Np Balance Del Servicio De Socorrismo Y Salvamento De Cruz Roja En Las Playas De Cantabria

Cruz Roja ha realizado este verano un total de 5.132 atenciones en las playas cántabras, de las que 251 han sido rescates a bañistas y 160 evacuaciones a centros hospitalarios. Las asistencias mayoritarias han sido las sanitarias, un total de 4.217, si bien el personal socorrista ha realizado otro tipo de acciones, como de carácter social. Así, por ejemplo, se han realizado 504 atenciones de este tipo, ayudando a 123 menores extraviados en las playas y a 381 personas con discapacidad o movilidad reducida a disfrutar de un día de playa con seguridad.

Así se indica en el balance de Cruz Roja de su Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas cántabras este verano, que concluirá este domingo, 25 de septiembre. Cruz Roja ha prestado estos servicios a través de más de 275 profesionales de salvamento, entre socorristas, personal sanitario, técnicos de transporte sanitario u operadores de radio, que han operado en trece municipios del litoral cántabro. En total, han sido 64 los puestos de socorrismo y salvamento atendidos de forma diaria desde el 15 de junio.

Concretamente, ha prestado servicio este verano en las playas de los Ayuntamientos de Ribamontán al Mar, Santoña, Santander, San Vicente de la Barquera, Comillas, Noja, Alfoz de Lloredo, Suances, Piélagos, Bezana, Marina de Cudeyo, Laredo y Bareyo. A nivel nacional, Cruz Roja ha realizado 39.166 atenciones en playas y aguas continentales este verano (playas, pantanos, lagos, ríos...).

Entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, ha desplegado sus recursos en 228 playas de la Península y las islas con cerca de mil personas entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios, y patrones de embarcaciones. La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervenciónde Cruz Roja en las playas.

La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de 'Playas'. De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los socorristas dan a pie de arena a la población.

Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución. En Cantabria, se han lanzado 67.080 recomendaciones entre medidas preventivas a embarcaciones o personas en el agua y medidas preventivas a pie de playa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats