Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Tan cerca' programa unas jornadas culturales en noviembre en Gijón y laboratorios artísticos en mayo en Santander

'Tan cerca' programa unas jornadas culturales en noviembre en Gijón y laboratorios artísticos en mayo en Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo han dado a conocer este lunes las alcaldesas de Santander y Gijón, Gema Igual y Carmen Moriyón, y el regidor de Bilbao, Juan María Aburto, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de La Magdalena de la capital cántabra para hacer balance del proyecto 'Tan Cerca', que Santander y Bilbao iniciaron en 2012 y al que la ciudad asturiana se unió hace un año.

Tras reiterar su voluntad de continuar con esta iniciativa que está teniendo “muy buenos resultados”, han detallado que el próximo mes de noviembre, los días 28, 29 y 30, Gijón acogerá un seminario para analizar la situación de los programas de colaboración entre ciudades y observar, analizar y pensar en común respecto a los fenómenos y las prácticas que, tanto desde el sector de la gestión pública como desde la iniciativa privada, van configurando estos programas y redefinir herramientas.

El seminario funcionará con un modelo de siete ponencias y dos talleres de discusión sobre la gestión cultural y las administraciones públicas y nuevos espacios para la espacios y participación, en los que participarán personas del “máximo prestigio y nivel”, según ha asegurado Moriyón.

Además, Igual ha anunciado que ya en 2018, además de abrirse una nueva convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros que permitirá apoyar seis proyectos de 10.000 euros cada uno al igual que se ha hecho este año, Santander organizará una nueva semana cultural, la primera de ellas desde que se incorporó Gijón.

Se trata de una programa de laboratorios artístico bajo el lema 'Tan Cerca, work in progress', que se celebrará en el mes de mayo y que abarcará distintas disciplinas (escénicas, artes plásticas, música y audiovisuales) y en lo que participarán artistas de las tres ciudades.

El objetivo es que los creadores trabajen durante unos días de forma conjunta y que, posteriormente, puedan exhibir el resultado de este trabajo colaborativo.

Precisamente, el desarrollo de los laboratorios artísticos con creadores es uno de los ámbitos en los que Bilbao, Gijón y Santander se volcarán el próximo año como así se han comprometido sus alcaldes en la reunión de este lunes y en la que también han hecho un seguimiento de la colaboración en 'Tan Cerca' y las actividades.

En ese informe, del que ha dado cuenta Igual, se indica que se han destinado casi 250.000 euros a la puesta en marcha de una treintena de proyectos de 2012 a 2017: 18 desarrollados por agentes culturales apoyados a través de la convocatoria de ayudas, uno lo ejes de este programa de colaboración, y el resto organizados directamente por las instituciones en las distintas semanas culturales celebradas.

Según sus cálculos, en esa treintena de iniciativas han participado más de 400 personas vinculadas al sector cultural de las ciudades.

La alcaldesa de Santander ha destacado la importancia de este proyecto de colaboración al tiempo que cada una de las ciudades impulsan los suyos propios como sucede en la capital cántabra con la sede asociada del Museo Reina Sofía o el barrio La Florida.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Bilbao, que ha ensalzado la necesidad de extender la cultura por las ciudades porque es “transformadora” y crea “sociedad”. “Necesitamos una ciudadanía que crea en el consumo de la cultural” y, para ello, ha destacado que la capital vizcaína ha puesto en marcha un proyecto para que haya actividades culturales los 365 días del año.

Por su parte, la regidora de Gijón ha indicado que la ciudad asturiana tenía un “déficit de apoyo decidido al sector cultural y creativo” y, por ello, el Ayuntamiento lleva dos años trabajando en este sentido “para situar a este sector tan importante de la ciudad en el lugar que se merece”.

Etiquetas
stats