Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción apoya una mayor protección del lobo y pide siete medidas para la coexistencia con la ganadería

Ejemplares de lobo ibérico

elDiario.es Cantabria

0

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha expresado su “total apoyo” a la inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo (Canis lupus) en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), al tiempo que ha reclamado que las administraciones estatal y autonómicas con poblaciones de lobo pongan en marcha siete medidas de apoyo a la coexistencia entre esta especie y la ganadería.

En un comunicado, Ecologistas en Acción considera “oportuna y necesaria” la inclusión del lobo en el Lespre, tal y como recomendó el comité científico, por su “importancia como patrimonio cultural y científico” así como por los procesos ecosistémicos que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas naturales.

Además, ha defendido que la orden para la inclusión de esta especie en el listado deberá incluir que todos los planes de gestión del lobo autonómicos y provinciales queden automáticamente derogados, ya que deberán de adecuarse a la nueva situación legal de la especie.

Con motivo de la comparecencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante las comisiones correspondientes del Senado sobre los trabajos del Gobierno para la protección del lobo y de las medidas de apoyo a la ganadería extensiva, EAC considera que la presencia de lobos en zonas ganaderas requiere que se adopten medidas preventivas para reducir sus ataques “lo antes posible”.

En su opinión, se trata de “la mejor herramienta” para evitar los daños y hacer compatible la ganadería extensiva y la presencia de lobo. Para ello es fundamental el apoyo de la administración y de la sociedad en general, ha subrayado.

Como parte de la campaña 'Vivir con lobos', que Ecologistas en Acción desarrolla con la colaboración de alrededor de 50 ganaderos de zonas loberas, la organización ecologista reclama la adopción de siete medidas que las administraciones deben poner en marcha para impulsar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo.

Se trata de implementar ayudas a los costes derivados del manejo adaptado a la presencia de lobos; reconocer legalmente a los mastines como animales de trabajo; pagar indemnizaciones justas en tiempo y forma condicionadas a la adopción de medidas de prevención facilitadas por las administraciones; promover la prevención de daños, especialmente en zonas de posible expansión de la especie o en zonas de presencia reciente; y fomentar y apoyar en la ganadería extensiva el uso de canales cortos de comercialización.

El resto de medidas son desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones extensivas y a un manejo sostenible; y fomentar en la sociedad el conocimiento y la empatía con la ganadería extensiva y el papel fundamental de los profesionales del sector para la coexistencia con grandes carnívoros.

Para Ecologistas en Acción, profundizar en el conocimiento de la especie es la mejor forma de anticiparse y de saber beneficiarse de su presencia en los montes.

Etiquetas
stats