La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Educación cifra en un 15% el seguimiento de la huelga mientras los sindicatos elevan el dato a más del 25% y acusan al Gobierno de "coartar" las protestas

Foto de archivo de un aula, clase o colegio

La Consejería de Educación ha cifrado en un 15,31% el seguimiento de huelga en la enseñanza entre los docentes, con datos actualizados a las cinco de la tarde.

En concreto, Educación ha informado que 435 docentes de los 2.842 con derecho a huelga han secundado el paro, mientras que entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) el porcentaje ha subido al 20,96%, correspondiente a 35 personas de las 167 con derecho a huelga.

Por su parte, los sindicatos convocantes (STEC, ANPE, TÚ, CCOO y UGT) han destacado que más de una cuarta parte de los profesores que podían hacer huelga han secundado el paro contra la "nefasta gestión" de la consejera, Marina Lombó, "pese a los intentos de la Consejería de coartar las protestas en su contra".

En un comunicado, han denunciado que la jornada ha estado marcada por unos servicios mínimos "abusivos y completamente desproporcionados", que todas las organizaciones sindicales han "rechazado frontalmente", pues han afectado a más del 80% de la plantilla de la mayor parte de los centros, y "en la práctica han impedido el libre ejercicio del derecho democrático a la huelga".

Sin embargo, han destacado, "pese a estos intentos de la Consejería de coartar las protestas en su contra, más de una cuarta parte de los docentes que podían hacer huelga han secundado el paro".

Los sindicatos mayoritarios de la Junta de Personal han denunciado el "escaso talante democrático" de la Consejería de Educación, "impidiendo ejercer el legítimo derecho a la protesta al aplicar estos servicios tan desproporcionados como inéditos en nuestra Comunidad Autónoma".

"Con esta medida la Consejería de Educación, tomando como excusa la pandemia, está impidiendo en la práctica el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la huelga, y, a la vez, está demostrando de nuevo un profundo desprecio por el profesorado", han denunciado, expresando el "enorme malestar que existe entre una gran parte de los docentes de Cantabria que se han visto privados de su derecho a protestar, mediante la huelga, por la gestión de la pandemia que está haciendo la consejera Lombó y a reclamar su dimisión".

Los sindicatos también han advertido que no van a cejar en sus movilizaciones hasta que no haya un "cambio radical" en la política educativa del Gobierno de Cantabria, y la única manera de asegurarlo, en su opinión, es la sustitución de la persona que está al frente de la Consejería de Educación.

También han anunciado que "por responsabilidad" y siendo "sensibles ante la grave situación sanitaria", "acompasarán" sus futuras movilizaciones a su evolución en las próximas semanas.

Imprimir

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 13:57 h

Descubre nuestras apps

stats