Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación mantendrá por “responsabilidad” el calendario escolar previsto para el curso 2018-2019

Educación mantendrá por "responsabilidad" el calendario escolar previsto para el curso 2018-2019

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La Consejería de Educación mantendrá “por responsabilidad” el calendario escolar previsto para el próximo curso 2018-2019, que recorta las jornadas reducidas en junio y septiembre y establece tres días lectivos más, hasta los 178.

Si bien reconoce que el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, plantea un “nuevo escenario” y “abre posibilidades” de cara a futuros cursos.

Fuentes de la Consejería han confirmado a Europa Press que el calendario no se modificará pese a confirmar ayer la ministra de Educación la intención del Gobierno de revertir el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que la Administración educativa regional ha tomado como base para introducir los cambios en el calendario, que suscitan la oposición de los sindicatos docentes.

Aunque la Consejería anunciaba el martes su decisión de aplazar hasta la próxima semana la reunión de la Mesa Sectorial de Educación sobre el currículo de Primaria para recabar información más precisa sobre el alcance del anuncio de la ministra, este jueves ha confirmado que se mantendrá el calendario que se aprobó sin el apoyo de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) en la Mesa Sectorial de Educación del 12 de junio.

“El calendario ya tendría que estar aprobado y no queremos que llegue agosto sin que lo esté”, han indicado fuentes de la Consejería, que han insistido en que “por responsabilidad” Cantabria no puede estar sin calendario a dos meses del inicio del nuevo curso.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que el anuncio realizado el miércoles por Celaá plantea “un nuevo escenario” que “abre posibilidades a este aspecto y otros muchos”, que se podrán abordar de cara a futuros cursos lectivos en la mesa sectorial prevista para la próxima semana.

Así, el nuevo modelo de calendario podría aplicarse solo el curso 2018-2019 ya que la derogación del decreto permitiría volver al actual de 175 días y con jornada reducida en junio y septiembre.

En este sentido, el decreto que quiere derogar el Gobierno de la Nación mantiene vigentes medidas como la posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula hasta un 20%, el incremento de la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas y el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.

De este modo, la Consejería cierra definitivamente el debate sobre el calendario 2018-2019, que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y que contempla un incremento de tres días lectivos (de 175 a 178), y una semana de jornada reducida junio y dos en septiembre, en lugar de las seis actuales, rechazando, de este modo, la propuesta de la Junta de Personal de considerar lectiva cualquier actividad que hagan los maestros con los alumnos, lo que permitiría la pervivencia del actual calendario.

Un calendario cuya implantación anunció la Consejería a los centros educativos a través de una carta el 28 de junio y antes de que calendario sea oficial, es decir, antes de haber sido publicado en el BOC.

De este modo, el calendario escolar 2018-2019 mantiene tres semanas de jornada reducida, las dos primeras en septiembre, para favorecer las tareas de planificación y organización, y la última semana de junio, para facilitar las tareas de evaluación y el mayor bienestar del alumnado, explica la carta de la Consejería.

Igualmente señala que “en congruencia” con el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería se han añadido tres días lectivos para compensar las horas de reducción. Así, el inicio del curso se adelanta en un día, comenzando el 7 de septiembre en lugar del 10, y que serán lectivos dos días que en la anterior propuesta de calendario figuraban como vacaciones de Carnaval.

En el caso de Secundaria se han añadido dos días lectivos, dado que la Consejería ha decidido llevar las pruebas extraordinarias de septiembre al mes de junio, lo que afectará a Bachillerato y primer curso de los Ciclos Formativos.

Etiquetas
stats