Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio con jurado por la muerte de un anciano en un garaje en Santander se celebrará esta semana

RFOR/MAPO

SANTANDER —

0

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

La Audiencia provincial juzgará esta próxima semana a tres acusados de la muerte del anciano de 81 años que fue encontrado en su garaje de la calle Beato de Liébana de Santander asfixiado, maniatado y amordazado en febrero de 2017.

El juicio, con jurado popular, se celebrará en cinco sesiones, del día 13 al 19 de octubre, comenzando con el interrogatorio de los acusados y declaración de la pareja de la víctima este martes a las 9.30 horas.

Ya el miércoles testificarán los agentes de la Policía Nacional y de la Ertzaintza, y, a partir de las 16.30 horas, los vecinos de la pareja, vecinos del garaje, familiares de los acusados y un amigo de la víctima. El jueves será el turno de las periciales de médicos forenses y de policías, y el viernes las conclusiones. Por último, el lunes tendrá lugar la deliberación del veredicto por parte del jurado.

Los acusados son dos hermanos del País Vasco y un vecino de Santander, que fueron arrestados de manera escalonada y que permanecen en prisión provisional.

El primero, Paulino G.L., vecino de Getxo (Vizcaya) de 66 años, fue detenido en octubre de 2018, después de que en septiembre se difundiera una llamada telefónica suya, efectuada al día siguiente de los hechos desde una cabina de Vitoria y alertando a Cruz Roja de Madrid de que una persona precisaba auxilio en la capital cántabra.

En febrero del año pasado fueron detenidos el hombre de Santander, Juan Carlos C.S., y unos días después el tercer implicado, Ricardo G.L., hermano del primero.

La Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la viuda de la víctima, piden para cada uno de ellos 35 años de cárcel por asesinato, dos robos con violencia y detención ilegal.

Según el escrito del ministerio fiscal, los tres acusados sabían a través de Juan Carlos, quien frecuenta bares del centro de Santander, que la víctima, de 81 años, tenía en su casa una caja de caudales de gran tamaño (-“como las del Oeste según decían por el barrio”-), así como varios inmuebles en venta, y se pusieron de acuerdo para cometer un robo en su domicilio, para lo que Paulino, residente en Vitoria y amigo de Juan Carlos desde hacía muchos años, se desplazó desde esta ciudad junto a su hermano Ricardo, residente de Bilbao.

Para preparar el delito y conocer los horarios y rutinas del anciano a lo largo de diciembre de 2016 y enero de 2017, hicieron varias llamadas de control a su domicilio desde cabinas públicas de la calle Cardenal Herrera Oria de Santander, y averiguaron que habitualmente salía de su casa por la mañana e iba andando a un garaje de su propiedad sito en la calle Beato de Liébana de Santander donde guardaba su vehículo y varios pájaros y donde pasaba la mañana.

MURIÓ ASFIXIADO, AMORDAZADO Y MANIATADO

El 4 de febrero de 2017 los dos hermanos entraron al garaje con gorros negros y guantes para que el anciano les diera las llaves de la caja fuerte y de su domicilio. El escrito relata que la víctima trató de resistirse pero los acusados le redujeron y golpearon, causándole contusiones en dedos y varias fracturas costales.

Le ataron fuertemente las manos y los pies de forma separada y luego entre ellos a la espalda, atándole además a un columna del local. “Con la finalidad de acabar con su vida o aceptando este resultado dada la violencia empleada”, continúa el escrito, le metieron un trozo de tela de gran tamaño en la boca, lo cubrieron con cinta adhesiva y encima le colocaron un bufanda a modo de mordaza tapando boca y fosas nasales.

Después le envolvieron la cabeza completamente en plástico transparente, colocándolo boca abajo, sin ninguna posibilidad de respiración ni movimiento, “dejándole ya fallecido o moribundo”.

A continuación se dirigieron al domicilio del anciano en la calle Alcázar de Toledo, donde abordaron a su mujer por la espalda y la llevaron a la fuerza a una de las habitaciones mientras le decían que su marido estaba secuestrado y revolvían toda la casa buscando las llaves de la caja fuerte, llevando en todo momento la cara tapada con pasamontañas y guantes en las manos.

Mientras se producía el registro, la mujer intentó pedir ayuda por el teléfono móvil, pero se lo quitaron y la ataron con cuerdas las piernas y los brazos y le pusieron un pañuelo en la boca a modo de mordaza. Tras revolver la casa y encontrar las llaves de la caja fuerte de 1,5 metros de altura en un macetero, la abrieron y cogieron las joyas que había en su interior, mientras Juan Carlos les telefoneaba para que se dieran prisa.

Al abandonar el domicilio, dijeron a la mujer que estuviera tranquila que ellos mismos avisarían a emergencias, lo que no hicieron hasta el día siguiente por la mañana, desde una cabina en Vitoria. Tras unos minutos la mujer pudo levantarse y salir hasta el rellano, atada y amordazada, para pedir ayuda a sus vecinos. Minutos después y alertada la policía, se encontró en el garaje de la calle Beato de Liébana el cadáver de su marido.

La Fiscalía solicita para cada uno de ellos 23 años de prisión por el delito de asesinato y 10 años de libertad vigilada; otros tres años de cárcel por el delito de robo con violencia; cinco por robo con violencia en casa habitada; y cuatro años por el delito de detención ilegal.

En concepto de responsabilidad civil solicita que los acusados sean condenados a indemnizar a la viuda en 80.000 euros por la muerte de su marido, así como en la cantidad en la que se tasen en ejecución de sentencia las joyas sustraídas. La acusación particular ejercida por la viuda se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía.

Etiquetas
stats