Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Palacio de Exposiciones acoge desde el viernes la feria BioCantabria con 70 productores

Presentación de BioCantabria

MAPO

SANTANDER —

0

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

La cuarta feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable 'BioCantabria' se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Santander y contará con la participación de un total de 70 productores, distribuidores y mayoristas, que mostrarán una amplia oferta en agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables, turismo y transporte sostenible, moda orgánica, cosmética o complementos naturales.

Para garantizar una visita segura el evento contará "con el doble de espacio" que otros años y se celebrará en dos pabellones que suman más de 6.000 metros cuadrados y pasillos de más de seis metros, en un recorrido de sentido único.

Además, se dispone de cámaras termográficas, desinfección de pies y de manos con geles y mascarillas obligatorias a la entrada del recinto y todos los días, tras el cierre nocturno, se procederá a la desinfección de ambos pabellones.

El primero de estos espacios estará dedicado a la alimentación ecológica con 51 expositores, de los cuales 24 son de la región, mientras que en el segundo se ubicarán una veintena de productores de otros sectores como cosmética, textil, calzado y bienestar, entre otros.

La entrada será gratuita con un máximo de 500 personas por pabellón. El aforo estará limitado a un máximo 500 personas por pabellón y el horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas el viernes y el sábado y hasta las 20.00 horas el domingo.

La feria ecológica de productos ecológicos BioCantabria está patrocinada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la participación de MARE y el CIMA. También colaboran el Ayuntamiento de Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, los medios de comunicación BioEcoActual, Vida Natural y Green.eco y las empresas Yogi Tea, Taller Madreselva y Waydiet.

Esta edición ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el organizador y el presidente del evento, Iker Knörr y José Miguel Knörr, respectivamente.

El consejero ha subrayado la "evolución y expansión" de la producción ecológica en Cantabria, de la que cabe resaltar la producción de más de 4,5 millones de litros de leche ecológica, lo que representa un incremento de "alrededor de un 33% más con respecto al ejercicio anterior".

Blanco ha señalado que los datos demuestran que estamos ante un "sector dinámico" y ha añadido que el número de operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) se ha incrementado en un 5%, llegando a los 337 en la actualidad.

Dentro de las producciones certificadas ha señalado que en cuanto a la agricultura ecológica, Cantabria cuenta con 3.478 hectáreas de certificadas en este modelo de producción, de las que 3.266,27 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, 143 están dedicadas a cultivos permanentes y 69 a tierra cultivada.

Asimismo, el consejero ha subrayado que en la región se producen 36,5 toneladas de queso ecológico, 54 toneladas de yogures, 34.000 docenas de huevos ecológicos y un total de 20,5 toneladas de miel.

"Estos son datos que dan fe de la evolución de la producción ecológica, cada vez más demanda, y fruto de una producción y un manejo del cultivo y del producto de forma diferenciada", ha manifestado.

Sobre BioCantabria, el titular de Desarrollo Rural ha felicitado a sus organizadores por el trabajo realizado en los últimos cuatro años y ha asegurado que el visitante que se acerque a la feria "encontrará productos certificados por la ODECA", que muestran "la diversidad de la producción ecológica local y su significado, la forma de entender su producción y la compatibilidad con su desarrollo".

También ha reiterado la importancia de los productores cántabros y su "imprescindible presencia" en los mercados "para que estos no se desabastezcan".

Por ello, ha dicho, "teníamos que corresponderles celebrando los mercados tradicionales en los municipios con todas las medidas sanitarias", donde se ha dado "salida a la producción" y donde los consumidores han podido adquirir productos de "calidad".

En este sentido, ha agradecido a la alcaldesa su "ayuda y complicidad" para posibilitar la realización de diversos eventos de estas características en la ciudad, "extremando siempre las medidas de seguridad" y "posibilitando que los pequeños productores puedan acercar sus productos a los cántabros".

Por su parte, la regidora ha calificado a los organizadores de "valientes", ya que este será el primer evento "de gran formato" que se celebrará en el Palacio de Exposiciones durante la pandemia y ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para visitar la feria "de manera responsable" y contribuir a fomentar el producto de proximidad.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 17:24 h

Descubre nuestras apps

stats