Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cree que los cambios propuestos por el PP en el Presupuesto de Cantabria son “irreales” y un “farol”

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo

elDiario.es Cantabria

0

El PSOE ha defendido que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 presentado por el Gobierno de regionalistas y socialistas es el “necesario” para salir de la crisis del COVID-19 “sin dejar a nadie atrás” y considera que la 'contra-oferta' del PP es “irreal”, “un farol” e incluye medidas que “no son creíbles”.

“El Partido Popular en Cantabria pretende disimular contra ofertando inversiones de 300 millones de euros. No son creíbles. La oferta de Buruaga son fuegos artificiales, una falacia y un farol de quien sabe que no tiene cartas para ganar la mano”, ha opinado este martes, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo.

De esta forma ha valorado la socialista la propuesta planteada el lunes por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que abrió la puerta a no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos de PRC-PSOE para 2021 si se negociaba la inclusión de una serie de medidas que planteaba, por valor de 300 millones para, según dijo, lograr unas cuentas más “expansivas” que ayuden a los ciudadanos y a las empresas a “resistir” el impacto de la crisis del COVID-19.

Para Cobo, la postura del PP es “una cortina de humo” y ha opinado que, con ella, los 'populares' se vuelven a “acercar a los posicionamientos de la ultraderecha de bloquear y entorpecer”.

“En este momento excepcional requiere que las formaciones políticas antepongan los intereses generales y favorezcan la aprobación de unos presupuestos excepcionales que suponen una oportunidad para comenzar la reconstrucción económica y social”, ha reivindicado.

Después de que Buruaga opinara ayer que los Presupuestos presentados el pasado sábado por el bipartito eran “más de lo mismo” y eran propios, a su juicio, de una etapa “precovid” pues --dijo-- “ignoraban por completo la realidad de la economía de Cantabria”, Cobo ha rechazado estas críticas.

La dirigente socialista ha censurado que el PP rechace unas cuentas que, según ha subrayado, recogen “la mayor inversión social” de la historia para “reforzar” el Estado de Bienestar y “relanzar” la economía de la comunidad autónoma.

Ha reivindicado que tanto los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) como los del bipartito PRC-PSOE para Cantabria “buscan reconstruir” lo que ha “arrebatado” la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 así como “modernizar” el modelo productivo para garantizar el crecimiento económico.

Para ello, Cobo ha recordado que los Presupuestos de Cantabria para 2021 crecen más de un 6,6% respecto a los de 2020, hasta los 3.076 millones; “priorizan” el gasto social al que se destina más del 65% del total; incrementa un 17% la inversión y no contiene subida de impuestos.

“Buscamos fortalecer el Estado del Bienestar reduciendo las diferencias sociales, garantizando la cohesión social y luchando por una mayor igualdad efectiva y real”, ha destacado.

La socialista ha recordado que, en estas cuentas, la Sanidad crece en 74,6 millones, un 8,1% más que en 2020 mientras que en España lo hace en un 151,6%; en Educación se aumenta en 32,3 millones, un 5,5 por ciento respecto al pasado año y en el país sube un 139%, y los Servicios Sociales y Promoción Social lo hacen un 3,5%.

“El objetivo, allá donde el PSOE gobierna, es evitar que la pandemia abra una profunda brecha social”, ha dicho.

Además, ha resaltado que los PGE buscan un cambio de modelo económico para Cantabria, basado en la transición ecológica, la digitalización de la economía y la ciencia y la investigación, para lo que, según ha destacado, la partida destinada a I+D+i aumenta un 113% este año. También ha indicado que, en España, crece un 59,4%.

La socialista ha subrayado estos “paralelismos” que guarda el proyecto de PGC de PRC-PSOE con el de Presupuestos Generales del Estado del bipartito central (PSOE-Unidas Podemos). “Por eso no les gustan ni a Casado, ni a Buruaga”, ha dicho la dirigente socialista.

“Las propuestas de los populares no son creíbles porque ya sabemos cómo gestiona el PP las crisis económicas. Aún tenemos las heridas que infringieron a los cántabros y españoles durante sus gobiernos”, ha criticado.

En este sentido, Cobo ha afirmado que, frente al “afán” de los socialistas “por la protección social”, “el PP solo ofreció recortes” y frente al modelo económico “expansivo” en inversión pública, “los populares ofrecieron austericidio y políticas que solo han generado dolor, pobreza y desigualdad”.

Etiquetas
stats