La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

El equipo de gobierno de Castro Urdiales alcanza un acuerdo con Podemos para aprobar el presupuesto municipal

El equipo de gobierno de Castro Urdiales encabezado por la alcaldesa, Susana Herrán, presenta el acuerdo con Podemos para aprobar el presupuesto.

El equipo de Gobierno de Castro Urdiales (PSOE-Cs) y el Grupo municipal Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de 2021.

En rueda de prensa, la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), ha destacado que el acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con la formación morada está "por encima de intereses partidistas e ideológicos" y llega en un momento "complicado de crisis sanitaria pero con el mejor proyecto para encarrilar el futuro de Castro Urdiales".

Al respecto ha subrayado que la "situación excepcional" actual obliga al plantear medidas que ayuden a los sectores más castigados y sobre todo, a las personas que atraviesan serias dificultades, por lo que "es más necesario que nunca la aprobación de los presupuestos municipales para este año", apostillando que se trata de unos "presupuestos excepcionales para una situación excepcional".

Según la regidora, el Grupo Podemos "ha entendido desde el primer momento que debemos ser impulsores de medidas que logren sacar de esta situación al conjunto de la sociedad castreña cuanto antes y con los menos daños posibles".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Martínez, ha explicado que este acuerdo se sometió a votación en una asamblea municipal de su círculo donde se refrendó el apoyo.

El objetivo primordial "es que nadie se quede atrás y que avancemos juntos para dar soluciones que logren minimizar el daño sanitario, social y económico sufrido, dando prioridad a las personas más vulnerables", ha dicho el concejal.

"Es lo que nos demandan los ciudadanos, alcanzar acuerdos siempre que sean positivos para Castro Urdiales y sus pedanías", han manifestado ambas partes.

Según Martínez, se trata de un presupuesto "ambicioso, que eleva mucho el gasto, pero en este contexto no podemos más que utilizarlo como una fuerte herramienta para tratar de ayudar a nuestros vecinos en esta situación tan difícil".

En este sentido ha afirmado que "el estímulo del gasto se verá repercutido en nuestro entorno ayudando a la reactivación económica". Además se han incluido aspectos que, sin suponer grandes inversiones, comportarán "importantes avances", como la participación de la ciudadanía en futuros presupuestos, la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda, la conservación del patrimonio o la calidad del agua potable.

Para el portavoz del grupo municipal Podemos, estas cuentas suponen "un importante esfuerzo en gasto social", con un incremento de más del 41%; y de ayuda a las empresas, con rebajas fiscales, gracias a la bajada de impuestos ya aprobada en Pleno, a la campaña de bonos para el comercio local y al fomento del empleo con más de un millón de euros en políticas activas.

Además, la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno se ha completado con otras medidas como la elaboración de una ordenanza de Participación Ciudadana y posterior puesta en marcha de un programa de Presupuestos Participativos; un plan de sustitución de tuberías antiguas de fibrocemento; la puesta en marcha de un plan de alquiler de viviendas vacías; y la restauración del Cargadero de Dícido.

Otras propuestas de Podemos que han sido recogidas en el documento son la instalación de una rampa mecánica en Santa Catalina, la creación de un área de servicio para autocaravanas en Oriñón, la mejora de la visibilidad y seguridad en pasos de peatones de las juntas vecinales, un estudio de puntos negros de seguridad vial y ciudadana en el municipio y la ampliación del campo de fútbol de El Vallegón con una instalación de hierba artificial.

Además de un plan de integral mejora de las campas de Arciseri y senda costera hasta Mioño, que incluye instalaciones con perímetro cerrado para esparcimiento de mascotas, nuevas instalaciones de calistenia en el Alto de la Cruz y la inclusión en el proyecto del nuevo teatro (zona Pachi Torre) de una zona de ocio al aire libre, acondicionada con pistas de petanca.

La alcaldesa ha finalizado agradeciendo a Podemos que haya demostrado ser un partido "con altura de miras", y que "cuando hay voluntad para negociar, somos capaces de pactar para mejorar nuestra ciudad". Además, ha dicho que mantienen la mano tendida a todos los grupos municipales para que se incorporen a este acuerdo "porque es bueno para nuestra ciudad que haya amplias mayorías respecto a la aprobación del documento mas importante de un Ayuntamiento".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats