Un error informático en las citaciones para la vacunación provoca retrasos, aglomeraciones y colas en Santander y Torrelavega
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha asegurado mediante una nota de prensa que “todos los ciudadanos que han acudido este miércoles a vacunarse contra la COVID-19 en Santander y Torrelavega han recibido su dosis correspondiente, a pesar de que una parte de ellos no figuraban registrados en los listados de los equipos de vacunación”. La gerente de este organismo público, Celia Gómez, ha pedido disculpas a todas aquellas personas que han tenido que esperar y hacer una cola que “bajo ninguna circunstancia hubiéramos deseado que se produjera”.
Y es que en estos momentos se está analizando qué ha podido causar ese aumento en el número de personas que estaban citadas, ocasionando largas colas y aglomeraciones, lo que ha obligado a aumentar de forma inmediata los equipos de vacunación. Según ha informado Celia Gómez, “todo apunta a que ha podido deberse a que el robot de citaciones no cerraba como cita la de aquellas personas que no habían confirmado fehacientemente que acudirían”.
El robot Jano, que ha comenzado a utilizarse esta misma semana para agilizar las citaciones, hace una pregunta en su llamada acerca de si la persona va a acudir a vacunarse, y si no se contesta que sí se va a acudir o se hace cualquier otro comentario, como por ejemplo 'espere que voy a anotar la cita' o se cuelga sin dar respuesta, el robot entiende que se rechaza y utiliza ese hueco en la siguiente llamada. Este hecho ha dado como resultado un mayor volumen de citas del previsto y una coincidencia en las horas de cita, que es lo que más problema ha generado. Además, en el caso de Santander, se ha producido un solapamiento de citas del final de la mañana y el inicio de la tarde que también ha ocasionado demoras.
No obstante, gracias a la rápida reacción del equipo de profesionales sanitarios, se han puesto en marcha dos nuevas líneas y se ha vacunado a todas las personas que habían acudido al Palacio de Exposiciones. Gómez ha agradecido igualmente la ayuda de las policías local y nacional, que han colaborado con los profesionales sanitarios en la organización de las personas que estaban esperando.
“Todos, los pacientes los primeros, los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad, han ayudado a minimizar este contratiempo inesperado. Desde el Servicio de Salud queremos agradecerles su esfuerzo y pedirles nuestras más sinceras disculpas por los problemas ocasionados”, la reiterado la gerente del organismo.
Ahora, según Gómez, corresponde saber cuál ha sido el problema y analizarlo para que no se repita. “Tenemos que analizar lo ocurrido hoy para seguir mejorando la logística de citación para las semanas venideras en las que tendremos más dosis”. Este miércoles se han vacunado en Sierrallana a 715 personas y a 1.524 en el Palacio de Exposiciones de Santander.
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