La portada de mañana
Acceder
La crisis de Gobierno y las vacaciones frenan negociaciones clave
Mascarilla en exteriores: una medida más cosmética que útil para atajar la quinta ola
La crisis climática empuja a más mujeres a migrar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada euro invertido por la FSC ha generado un retorno del 1,8 en la economía de Santander

Patronato de la FSC

ALFE

SANTANDER —

0

El Patronato analiza un informe sobre el impacto de la entidad en sus diez años de existencia

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

Cada euro invertido por la Fundación Santander Creativa (FSC) ha generado un retorno del 1,8 en la economía de la ciudad, según el informe que revela el impacto de la entidad en el desarrollo cultural y económico de la ciudad en sus diez años de existencia.

Se trata de uno de los principales datos de este informe que ha analizado hoy el Patronato de la FSC, que también ha aprobado las cuentas de 2020 y realizado balance del primer semestre de 2021.

La FSC pretende aprovechar este aniversario para reflexionar sobre el camino recorrido y mejorar para continuar atendiendo a las necesidades del sector cultural de la ciudad. Una de las acciones principales en este proceso ha sido el estudio realizado por la empresa Cultumetría para medir el impacto social y económico de la entidad durante este período.

"Aunque el grueso del informe se presentará en las próximas semanas", ha dicho la presidenta de la FSC y alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, el Patronato ha podido conocer algunas de los datos y conclusiones más relevantes del estudio.

Así, según las entrevistas realizadas a 76 agentes culturales de la ciudad, para más de la mitad el apoyo de la FSC ha sido clave para el desarrollo de sus proyectos, al menos de manera indirecta.

Durante este encuentro, Igual ha informado a los patronos de que, un año más, la entidad se ha sometido a una auditoría externa cuyo informe ha sido favorable y sin salvedades y que recoge que la institución ha podido ejecutar el Plan de Actuación aprobado el pasado diciembre en un 92,7%.

Otro de los puntos clave de la reunión ha sido el balance de la gestión realizada durante este primer semestre del año. Entre las iniciativas por las que la FSC sigue apostando destaca la Agenda Santander Aúna.

Por otra parte, en su compromiso por consolidar una estrategia de apoyo estable al sector local, la FSC ha impulsado la segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos en Santander, que estará resulta previsiblemente a finales de este mes.

Además, en estos primeros meses del año, se ha fortalecido el programa de colaboración cultural 'Tan cerca' gracias a la incorporación del Ayuntamiento de Logroño, que se suma así a Bilbao y Santander para desarrollar conjuntamente actividades culturales.

Otra de las apuestas habituales de la institución es la campaña Bono Cultura, que ya ha puesto en venta un total de 10.000 bonos para favorecer el acceso a productos culturales a la ciudadanía y que generará, cuando finalice, un movimiento comercial directo de 150.000 euros. Este año se han adherido 26 espacios y propuestas culturales.

Dentro de la programación propia, la FSC ha puesto en marcha una nueva edición del ciclo de conferencias 'La Palabra Habitada: el autor y sus voces' con la colaboración de La Machina Teatro y la Fundación Caja Cantabria.

Además, en estos seis primeros meses del año también se han impulsado programas de nueva creación como 'Aparejo', una iniciativa de formación que ha tratado de sacar la cultura a flote y de la que se han beneficiado más de 100 profesionales.

En el primer semestre de 2021, han pasado por el edificio de Pronillo talleres de doblaje, de interpretación, de lectura dramatizada, creatividad infantil, teatro terapéutico, diseño gráfico y mimo moderno. Además, su espacio de "coworking" acoge a siete empresas locales.

Por último, en la reunión se han mencionado diversas actividades realizadas durante esta primera mitad del año pertenecientes al Plan de Actuación de 2020.

En el Patronato han participado, además de Igual, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, los concejales Noemí Méndez, Felipe Pérez, Daniel Fernández y Guillermo Pérez-Cosío, el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, la directora de la FSC, Almudena Díaz y el secretario de la institución, Pedro Labat.

Etiquetas
Publicado el
14 de junio de 2021 - 14:48 h

Descubre nuestras apps

stats