La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada

La expresidenta de la Junta de Escobedo, investigada por presuntas irregularidades en el manejo del dinero público

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y la presidenta de la Junta Vecinal de Escobedo, María Ángeles Vía.

Europa Press

0

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia de la actual Junta Vecinal de Escobedo por supuestas irregularidades de la expresidenta de la misma, la socialista Marián Vía, en el manejo del dinero público de esta pedanía que presidió entre 2015 y 2019.

La Junta ha acusado a Vía de diversas irregularidades, entre ellas haber realizado una transferencia de 13.000 euros con cargo a las cuentas de la Junta Vecinal 24 horas después de perder las elecciones. También en la denuncia se recogen presuntos pagos sin justificar en hostelería y comercio por más de 6.000 euros.

La actual Junta puso estas supuestas irregularidades en conocimiento de la Fiscalía, que el pasado 23 de abril informó a la Junta que, en virtud del escrito y documentación aportada, se había decidido incoar diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Según la Junta, la decisión de dar traslado a la Fiscalía llega después de "sucesivos intentos" por tratar de recabar la colaboración de la exalcaldesa pedánea para esclarecer el destino del dinero público.

Ha indicado que el más reciente de estos intentos data del pasado mes de junio cuando desde la Junta Vecinal se envió un burofax a Vía requiriéndole oficialmente que aportara documentación sobre los cargos adeudados en cuenta sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta al mismo.

La Junta, actualmente gestionada por el popular Cristian Armada, ha aportado a la Fiscalía la documentación de que dispone, porque, según ha apuntado, "no hacerlo sería encubrir una situación presuntamente delictiva" y, además, se precisa formalizar el cierre de las cuentas de 2019.

Además, la Junta apunta que se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno de Camargo (PSOE-PRC) creó en 2019 la Concejalía de Juntas Vecinales encargando a Marián Vía la coordinación supervisión de estas entidades así como la gestión de las actividades y presupuesto de las Concejalías de Festejos y Mayores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats