Felisa 2022 acoge la presentación de 'Feminismos de cercanía (historias anónimas de un nosotras común)'

La 41 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, rebautizada como Felisa, sigue generando impacto en la escena cultural cántabra, tras haber hecho desfilar por sus encuentros literarios a personalidades como Kirmen Uribe, Laura Restrepo o Belén Gopegui. Las 16 librerías participantes, junto al Gremio de Editores de Cantabria, continúan ofreciendo unos 7.000 títulos, hasta el 10 de julio, en las casetas ubicadas en la Plaza Porticada de Santander.

En la jornada de este martes, Felisa 2022 congrega a invitados de primer nivel como Patricia Manrique y sus 'Feminismos de cercanía (historias anónimas de un nosotras común)', la obra colectiva que ha coordinado y que presentará junto a las diez mujeres que han sido cómplices de la misma, y Fernando Gómez Aguilera, reputado experto en la obra de José Saramago. Como colofón de la jornada, podremos disfrutar del espectáculo musical del grupo cántabro La Mala Hierba.

Así, la filósofa, activista y periodista Patricia Manrique presentará este libro colectivo ilustrado por Irene Puente, junto a Carmen Alquegui Lanas, María Díaz Angulo, Nerea de Diego, Marianella Ferrero, Lara García Durán, Marta Mantecón, Gema Martínez Crespo, María Montesino y Manuela Movellán, que son las encargadas de relatar historias anónimas que confluyen en la vivencia común femenina.

Por su parte, el cántabro Fernando Gómez Aguilera, estará en Felisa 2022 presentando José Saramago, El pájaro que pía posado en el rinoceronte, un recorrido inteligente, poético y sagaz por la obra de José Saramago, con quien mantuvo durante muchos años una gran amistad. Y es que este autor, nacido en San Felices de Buelna, viró su ruta hacia Lanzarote, donde construyó complicidades, primero con César Manrique y después con José Saramago. Como resultado de su vínculo con ambos artistas, a día de hoy, Fernando Gómez Aguilera es director de la Fundación César Manrique y uno de los máximos conocedores de la obra del Premio Nobel.

Además, se podrá disfrutar de una sugerente conversación sobre el universo poético de Pepe Hierro en la que intervendrán el poeta, traductor y crítico Lorenzo Oliván, profundo conocedor de la obra de Hierro; y Adela Sainz Abascal, periodista que no ha tenido miedo ni pudor a la hora de realizar incursiones en el mundo de la lírica y el arte. Por otra parte, la franja infantil de esta jornada de Felisa 2022 estará ocupada por un taller de creación de marcapáginas geisha con Mónica López, animadora sociocultural que ha coordinado La Noche es Joven y que ha realizado diversas actividades de animación a la lectura para los usuarios infantiles y juveniles de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander.

La franja horaria nocturna ofrecerá, a las 21.30 en la misma Plaza Porticada, un concierto del grupo cántabro La Mala Hierba, cuyo espectáculo, hermoso y cercano, lleva a la intimidad y a la expansión al mismo tiempo. Gema Martínez y Nico Gutiérrez traen a Felisa una propuesta de recuperación de personajes invisibilizados, de respeto por la tradición de la canción popular y de fortalecimiento de los lazos con el territorio y sus colectivos.