El PSOE asegura que Santander “está bloqueada” y tiende la mano a la alcaldesa en los presupuestos y el PGOU
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha tendido la mano a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para aprobar el presupuesto municipal de 2025 y sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque, ha dicho, la ciudad está “bloqueada” y “no puede perder tres años más”, los que restan de la presente legislatura.
Así lo ha anunciado Fernández este miércoles en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a otros concejales del partido convocada con motivo del inicio del curso político -que “no puede ser más de lo mismo”, ha avisado- y en la que el PSOE, como principal grupo de la oposición, no va a quedarse “de brazos cruzados”.
A su juicio, la capital cántabra está “paralizada” por la “inacción, ineficacia e irresponsabilidad” de Igual, que es “una mala alcaldesa, la peor” en lo que va de Democracia, pero que va a gobernar durante los próximos tres ejercicios y con mayoría absoluta además. “Contra eso no podemos luchar”, ha evidenciado Fernández, que cree no obstante que la regidora debe escuchar al resto de grupos y tener en cuenta sus propuestas.
Precisamente, en este punto se enmarca el apoyo del PSOE a las cuentas del equipo de gobierno, respaldo condicionado eso sí a que se incluyan partidas para crear nuevas oportunidades para vivir y trabajar en la ciudad, regenerar los barrios y “cuidar a los vecinos”. Se trata de las tres líneas de trabajo que se han marcado los socialistas para mejorar la capital, por lo que votarán a favor del documento económico si da “respuesta a ese triple objetivo”.
Son “conscientes” de que el PP no les “necesita” dada su mayoría absoluta, pero creen que son “imprescindibles” si Igual se cree “de verdad” y quiere cumplir su eslogan de 'Santander entre todos', y que las cuentas no salgan adelante solo con el voto de 14 concejales. Así, en los próximos días los trasladaran al equipo de gobierno una propuesta con las partidas presupuestarias “imprescindibles para mejorar” la ciudad“. ”No podemos hacerlo desde el gobierno pero vamos a aportar todo lo que está a nuestro alcance para que Santander deje de perder el tiempo y deje de estar paralizada“, ha dicho Fernández.
En cuanto al PGOU de Santander, anulado por el Tribunal Supremo en 2016, el portavoz del PSOE ha lamentado que han pasado ya “ocho años perdidos” para sacar adelante el proyecto más importante para una ciudad, toda vez que el plan fija las prioridades y retos de desarrollo en las próximas décadas y para las próximas generaciones. Por eso, Daniel Fernández ha emplazado a Gema Igual “a sentarnos a trabajar juntos” en un nuevo documento que “no puede esperar más tiempo”.
Teatro en El Cabildo y naturalización de los patios escolares
Además, en esa misma línea de mejorar Santander, el portavoz del PSOE ha avanzado que este mes de septiembre presentarán y defenderán en el Pleno ordinario dos mociones con sendas iniciativas recogidas en su programa electoral. La primera se orienta a la habilitación de un teatro municipal en el barrio de El Cabildo de Arriba, al ser un lugar “idóneo” para albergar esta dotación, que es “una necesidad” en la ciudad. Y la segunda consiste en un plan de naturalización de los patios escolares, que en la actualidad son “un monumento al hormigón”, que es “lo que le gusta al Partido Popular”, ha apostillado. La idea del PSOE es que se abran por la tarde al uso y disfrute de vecinos.
Fernández ha vinculado ambas propuestas con la que llevaron a la anterior sesión plenaria para la creación un recinto ferial y que fue aprobada al contar con el respaldo del PP. Así, se van a estudiar alternativas y buscar una nueva ubicación para las ferias de la Semana Grande y otros eventos, teniendo en cuenta que en su emplazamiento actual, el aparcamiento del Sardinero, se van a acometer las obras para habilitar el parking disuasorio.
Uno de los lugares que se baraja es el Parque de Las Llamas y, precisamente, 'populares' y socialistas acordaron que, si finalmente se selecciona tras estudiar las posibilidades, se contemplará la adecuación del recinto dentro del proyecto de ampliación de este espacio. Al hilo de lo anterior, y a propósito de críticas y de la oposición de la asociación conservacionista SEO/Birdlife a esa posible ubicación, Fernández ha precisado que la idea es habilitar el recinto ferial en la fase II de Las Llamas, desde el puente de Arenas a los campos de fútbol de Monte, pendiente de llevar a cabo y en un espacio que en su mayor parte está fuera de ordenación urbana.
Una década perdida
Daniel Fernández ha aprovechado su comparecencia ante los medios para criticar la gestión de Gema Igual, “a la que no se le recuerda en ocho años ni un solo proyecto de transformación de Santander”. Con ella como alcaldesa, ha denunciado, “los fascistas campan a sus anchas haciendo conciertos, las ratas pasean a plena luz del día en contenedores rebosantes de basura y la recogida neumática no funciona y las calles siguen tan sucias como siempre”. “Dedica mucho tiempo a grandes anuncios que nunca se cumplen y poco tiempo o nada a lo que de verdad importa”, ha remachado.
El portavoz del PSOE ha censurado proyectos como el del parking en El Sardinero, en el que se van a “malgastar 4 millones de euros” para “hacer un aparcamiento donde ya hay un aparcamiento, pero esta vez con menos plazas y de pago”. Y también, la desprotección, según ha dicho, del patrimonio natural y paisajístico de la ciudad por parte de la alcaldesa, “con espigones que pone, pide retirar y pide mantener, con vertidos en playas como Los Molinucos, con abandono en zonas como la senda costera”. “No vamos a permitir que sigan borrando la identidad de Santander”, ha señalado Fernández, a la par que ha comentado que con la gestión del PP “ya sabemos por experiencia que, en Santander, todo lo que toca, no mejora, sino que empeora”, ha concluido.
0