Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Filmoteca de Cantabria acoge el estreno del documental 'Condenadas en Gaza'

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, acude al estreno en la Filmoteca Regional del documental 'Condenadas en Gaza'

EP

SANTANDER —

0

Zuloaga ha augurado un “gran éxito” a este trabajo por visibilizar “la falta de oportunidades”

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca Regional ha acogido este viernes el estreno del documental 'Condenadas en Gaza', realizado por las periodistas Ana Alba y Beatriz Lecumberri.

'Condenadas en Gaza' describe la enfermedad de cinco mujeres con el intento de ilustrar las consecuencias del bloqueo israelí y de las divisiones políticas internas palestinas en los pacientes de la Franja.

Estas mujeres hablan del avance de su enfermedad, de la angustiosa espera de los permisos, del miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El documental se adentra en la intimidad, miedo, decepciones y deseo de curarse y describe el doloroso y largo proceso para obtener un permiso de salida y un tratamiento.

Los objetivos son describir un lado desconocido del conflicto israelo-palestino, dar espacio a estas mujeres que jamás han contado su historia, denunciar la violación de sus derechos más elementales, comoel de recibir tratamiento, y subrayar la discriminación que sufren dentro de la sociedad de Gaza, cada día más hermética, conservadora y patriarcal, debido, en gran parte, al aislamiento que padece por el bloqueo israelí.

La proyección se enmarca en las actividades programadas por la Coordinadora Cántabra de ONGD en conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Fondo Cantabria Coopera, entre otros.

Al estreno ha acudido el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha augurado un “gran éxito” nacional e internacional al documental por dar voz y visibilidad a mujeres que por el hecho de estar enfermas sufren de “una doble discriminación, de silencio y de falta de oportunidades”, un hecho especialmente latente en la Franja de Gaza.

“Para el Gobierno es un placer haber participado en el estreno del documental”, ha señalado Zuloaga, que ha destacado que en esta obra se aborda cuestiones “tan importantes” como la cooperación internacional al desarrollo y la cooperación descentralizada.

Según ha dicho, estas son políticas que comparte el Ejecutivo autonómico y el vicepresidente ha reafirmado el compromiso de “dar a conocer problemas que son reales en otros lugares del mundo” pues, según ha destacado, “el primer paso para reconocer que tenemos un problema es conocerlo”.

El vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la directora general dePatrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, entre otras autoridades.

En el estreno en la Filmoteca ha estado presente una de las artífices del documental, Beatriz Lecumberri, periodista navarra de la Agencia France-Presse (AFP) que ha cubierto la guerra en Irak, el conflicto israelo-palestino o las tensiones en Líbano, entre otros.

La otra creadora del documental, Ana Alba, falleció el año pasado y fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusaléndel Periódico de Catalunya y de la Cadena SER, así como de la agencia rusa Sputnik.

Trabajó para agencias internacionales cubriendo en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak y, finalmente, en el conflicto de Israel y Palestina.

Etiquetas
stats