Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 137 ganaderos cántabros percibirán 238.600 euros por reducción de la producción de leche

Un total de 137 ganaderos cántabros percibirán 238.600 euros por reducción de la producción de leche

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Un total de 137 ganaderos cántabros percibirán la ayuda a la reducción de la producción de leche, cuya disminución efectiva en Cantabria ha sido de 2.396.474 kilos, siendo 1.785.255 kilos la cantidad con derecho a ayuda por un importe total de 238.644 euros, según las medidas establecidas por la Unión Europea (UE) con dicha finalidad el pasado mes de septiembre.

Esta ayuda, que ha sido gestionada por la Dirección General de Ganadería de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha contribuido a una ligera recuperación del precio durante los meses de reducción, así como a la modificación gradual de los censos de animales de producción y al abandono de aquellos productores que tenían prevista su salida del sector, ha señalado el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Con motivo del desequilibrio mundial existente entre oferta y demanda en el sector lácteo, la UE establecía el pasado mes de septiembre como medida de apoyo para aquellos productores de leche que voluntariamente se acogieran a la reducción de la producción, una ayuda para los que redujeran sus entregas durante un periodo de tres meses (“periodo de reducción”), en comparación con el mismo período del año anterior (“periodo de referencia”), con el fin de dar respuesta a una situación en la que los continuos incrementos de producción podían empeorar las perturbaciones del mercado.

Dicha ayuda consistía en conceder 14 euros/100 kilos por el volumen de leche correspondiente a la diferencia entre la producción entregada durante el periodo de referencia y la del periodo de reducción, hasta un máximo de 150 millones de euros para toda la UE.

Se establecieron cuatro períodos para la presentación de solicitudes, que finalizaban el 21 de septiembre para la reducción de las entregas de leche en octubre, noviembre y diciembre de 2016; el 12 de octubre para la reducción de las entregas de leche en noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017; el 9 de noviembre para la reducción de las entregas de leche en diciembre de 2016, enero y febrero de 2017; y el 7 de diciembre para la reducción de las entregas de leche en enero, febrero y marzo de 2017.

Las solicitudes se presentaron en todos los Estados miembros en los mismos plazos, agotándose la cantidad total disponible de la ayuda con los dos primeros períodos de presentación de solicitudes.

En Cantabria se presentaron 138 solicitudes en el primer periodo y 1.567 en España, con una reducción de la producción estimada de 2.087.301 kilos y 31.044.588 kilos, respectivamente. En el segundo período, fueron 12 las solicitudes en Cantabria con una reducción de la producción estimada de 108.279 kilos. y 127 en España, con una reducción de la producción estimada de 2.132.086 kilos.

En ambos casos supuso entre un 9-10% de los productores en activo. Finalmente, la reducción efectiva en Cantabria fue de 2.396.474 kilos, siendo 137 los ganaderos con derecho a percibir la ayuda (127 del primer período y 10 del segundo), por una reducción de la producción de 1.785.255 kilos y un importe total de 238.644 euros.

Etiquetas
stats