Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ríos, que han generado 33 incidencias en 12 horas, presentan cauces normales

Los ríos, que han generado 33 incidencias en 12 horas, presentan cauces normales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 67 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan Cantabria. Estos avisos han derivado en la coordinación de 35 incidencias.

Desde las 18.00 horas del domingo hasta las 06.00 horas de este lunes, el 112 ha atendido 65 llamadas vinculadas a la abundante lluvia caída a lo largo del día, que han generado 33 incidencias; y dos han estado relacionadas con la nieve, causando el mismo número de intervenciones.

Todas la incidencias por lluvia han estado relacionadas con la crecida y desbordamiento de los ríos, que ahora mismo se encuentran en cauces normalizados (verde) con tendencias estables o a la baja, y con inundaciones en viviendas, garajes y locales hosteleros derivadas de esta situación. En la tarde del domingo el agua tuvo especial protagonismo en la cuenca del Pas a su paso por Corvera de Toranzo y Piélagos.

La Autovía A-8, entre los puntos kilométricos 205 y 203, a la altura de Solares y en dirección Bilbao, continúa cortada por un argayo de gran tamaño. El tráfico está desviado en este punto por la N-634.

La nieve, por su parte mantiene cerrados los puertos de Palombera, la Matanela, Lunada y el acceso a Tresviso. Cuatro vías más de la red autonómica requieren el uso de cadenas: el Alto Campoo, Piedrasluengas, Espinama-Fuente Dé y Puentenansa-Piedrasluengas (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

200 EFECTIVOS EL DOMINGO

La situación de los ríos de Cantabria mejora con el paso de las horas y, pasado sin mayores incidentes el momento más delicado de las 20.00 horas de ayer domingo, coincidiendo con la pleamar, la evolución en las diferentes cuencas es favorable. De hecho, a primera hora de este lunes, todos presentan situación normal.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, a última hora de la tarde de ayer descendía el caudal del Besaya, a su paso por el puente de Torres, y del Pas, a la altura de Carandía y de Puente Viesgo, que durante todo el día se mantuvo en un nivel de alerta roja. A lo largo de la noche pasaron a un nivel de prealerta naranja, como lo estuvo el Miera, en la zona de Puente Agüero. La situación del resto de ríos ya estaba estabilizada anoche.

El trabajo en el ámbito de la prevención, con la activación en la madrugada del domingo del nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) ante la convergencia de fenómenos meteorológicos adversos de lluvia y nieve, sumado a la movilización e intervención de más de 200 efectivos de emergencias, entre personal del 112, parques municipales de bomberos, agrupaciones de voluntarios, equipos de Cruz Roja y Guardia Civil, ha evitado que se generen en la Comunidad Autónoma situaciones de peligro para personas y bienes, más allá de incidencias menores que han sido rápidamente atendidas.

Así, el domingo se han producido cortes de carretera por acumulaciones de agua en Polientes, Quijano y Hoznayo. También se han registrado varios desprendimientos a lo largo del día, uno de ellos en la A-8, entre el punto kilométrico 205 y 203, en sentido Bilbao, que ha obligado a desviar el tráfico por la N-634, y otro en la línea ferroviaria entre Gibaja y Marrón, que quedó restablecida a última hora de la tarde de ayer.

Además, se inundaron locales y garajes en diversos puntos de la geografía, especialmente en Los Corrales de Bulena y Corvera de Toranzo, y varios vehículos fueron arrastrados por el agua en Hoznayo y Barros, mientras que los bomberos evacuaron a dos personas de una vivienda en Carandía.

PLATERCAN

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, conocieron ayer sobre el terreno las incidencias que a lo largo de la jornada se produjeron en diferentes puntos de la región con motivo de la crecida de los ríos.

Por la mañana se trasladó a Ampuero y a Ramales de la Victoria para seguir la evolución del Asón y por la tarde a la zona del Besaya y del Pas, en compañía de los alcaldes de los correspondientes municipios.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) seguía anoche instalado en la sede del 112, realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.

Etiquetas
stats