Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dotará de acometida eléctrica al refugio de Áliva para que pueda abrir todo el año

El Gobierno dotará de acometida eléctrica al refugio de Áliva para que pueda abrir todo el año

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En concreto, el proyecto plantea la instalación de una acometida eléctrica subterránea de forma que “no tenga impacto” en el paisaje del Parque Nacional, según ha avanzado el consejero de Turismo, Francisco Martín, en el pleno del Parlamento en una interpelación del diputado de Cs, Rubén Gómez, sobre la estrategia turística del Gobierno regional en Picos de Europa.

Martín ha señalado que, a día de hoy, el refugio está funcionando con generadores lo que “no es adecuado ni desde el punto de vista ambiental ni del número de horas que se da servicio a los clientes” y, por ello, se trabaja junto al Parque para proceder a implantar esta acometida.

Además, Martín ha anunciado que también se está elaborando el proyecto para cambiar el cable del teleférico de Fuente Dé, unos trabajos que llevarán un mes y que se contempla que se realicen en la siguiente parada técnica de mantenimiento de la infraestructura.

Y es que, ha apuntado, el número de usuarios de esta infraestructura es “siempre creciente” pero este último año, con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, ha sido “espectacular” ya que se ha aumentado en un 20%, de los 241.000 de 2016 a los 290.000 en 2017.

De ahí, ha explicado, la importancia de proceder a la renovación del cable guía del que cuelga el teleférico, que “lleva muchos años en servicio y estará próximo a que aparezcan signos de fatiga” y, antes de que eso se produzca, el Gobierno va a adquirir un nuevo cable tractor.

“Se trata de una obra de envergadura, que llevará más de un mes, y se trata de un cable especial que hay que encargar”, ha indicado Martín, que ha manifestado que espera que se licite la obra y esté adquirido el cable este año.

El consejero ha destacado la importancia de los Picos de Europa en las acciones de promoción turística de Cantabria y, por ello, ha ensalzado que la imagen de la cordillera figura en la mayoría de las campañas y siempre está presente en Fitur.

En cuanto al Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa que se está redactando, Martín ha señalado que se apuesta por dejar la puerta abierta a crecer en turistas pero “sin que sea un turismo de masas” ya que lo que ha de primar es el “respeto por el medio ambiente”.

Por ello, entre las propuestas de Cantabria para ese plan, del que pronto se aprobará el borrador, figura una para instaurar un sistema de transporte público disuasorio colectivo para que no suban tantos vehículos todoterrenos al corazón del parque.

Etiquetas
stats