La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

El Gobierno de Cantabria licita el proyecto para construir ocho viviendas de alquiler asequible en Santillana del Mar

Santillana del Mar.

El Gobierno de Cantabria ha iniciado la licitación pública del proyecto para construir ocho nuevas viviendas protegidas en Santillana del Mar, en suelo cedido por el Ayuntamiento, y que se van a destinar a alquiler asequible con el fin de facilitar el establecimiento de los jóvenes en esta localidad.

La inversión de la promoción es de un millón de euros que financia íntegramente el Gobierno con fondos europeos. La licitación del proyecto y dirección de obra de las VPO, que ahora sale a concurso, contempla dos posibles tipos de construcción sobre una parcela de 1.755 metros cuadrados ubicada en la unidad de actuación El Acebo-Castío.

Las viviendas, situadas al este del casco histórico, en la zona de ensanche de la localidad, tendrán una superficie construida global de 750 metros cuadrados en dos plantas, y podrán ser unifamiliares en hilera o una construcción agrupada.

Tendrán diferentes tamaños, y la propuesta, a expensas de las ofertas que presenten las empresas constructoras, es de tres tipos de vivienda: unas con una superficie de 68 metros cuadrados, otras de 81 metros cuadrados, ambas de dos habitaciones; o de 73 metros cuadrados construidas en hilera. Todas ellas contarán con plaza de garaje en superficie, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La titular de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha visitado la parcela donde se levantarán las viviendas junto con el alcalde de Santillana, Ángel Rodríguez, ha señalado que desde el Gobierno quieren “poner propuestas concretas” que permitan el acceso a la vivienda y fijar población en el territorio, de forma que parejas jóvenes, por ejemplo, no se tengan que ir a otros municipios y puedan seguir viviendo en la localidad.

“Tenemos unos objetivos muy claros en materia de vivienda”, ha dicho la consejera, como son garantizar el acceso a la vivienda de los colectivos vulnerables y favorecer el de los jóvenes, “con una apuesta decidida por el alquiler”. Además, van a ser unas viviendas “confortables y eficientes” desde el punto de vista energético.

Gómez de Diego ha indicado que el compromiso del Gobierno “es desarrollar una ambiciosa política pública que haga efectivo el derecho de acceso a la vivienda, que cumple una función social indiscutible”.

Para ello, los presupuestos de la Dirección General de Vivienda ascienden en 2022 a 64,64 millones de euros, incluidos los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A su juicio, la vivienda es un elemento “básico y esencial vertebrador social y territorial”, de ahí que “es imprescindible que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y accesible para su bienestar social”.

Ha añadido que este año se va a promover la rehabilitación de vivienda en Cantabria, “que significa mejorar la calidad de vida de la gente, impulsar un importante sector económico y generar empleo de cercanía y calidad”.

“Estamos ante una oportunidad histórica de aprovechamiento de fondos para la mejora de nuestro parque edificado, para despliegue de políticas de acceso a la vivienda, mejora del parque público... y son políticas que estamos desarrollando y que se acentúan en este presupuesto del 2023”, ha recalcado.

Por su parte el alcalde ha asegurado “estar encantado” con esta promoción, ya que Santillana del Mar tiene problemas para lograr que, sobre todo las parejas jóvenes, puedan quedarse a vivir por el precio del suelo, y ha anunciado que desde el Ayuntamiento siguen buscando terrenos en otros pueblos y barrios para ponerlos a disposición de la Consejería.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats