Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Cantabria se moviliza para obtener fondos del Plan Juncker

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria se ha movilizado para obtener fondos del Plan de Inversiones de la Unión Europea (UE), conocido como Plan Juncker. Para ello, una delegación encabezada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha mantenido diferentes reuniones en Bruselas con miembros de los gabinetes de los comisarios de la Comisión Europea encargados del Plan.

Además de Sota, la delegación cántabra que ha acudido a Bruselas está compuesta por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, y los directores generales del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Manuel Díaz Mendoza, y de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Pedro Pérez Eslava, según ha informado el Gobierno regional.

Miguel Gil Tertre, miembro del gabinete del vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen --encargado del Plan Juncker--, ha explicado a la delegación cántabra el estado actual de las inversiones realizadas con cargo a este plan que pretende movilizar más de 300.000 millones de euros en tres años en la UE.

Sota ha destacado que con el Plan Juncker la UE pretende promover un cambio de patrón en lo que ha de ser la financiación europea del futuro ya que, junto con los recursos públicos, el Plan busca movilizar inversión privada.

“La inversión es uno de los pilares estratégicos para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa”, ha resaltado el consejero, que ha insistido en que las autoridades públicas, también los Gobiernos regionales, “deben eliminar los obstáculos para la inversión y hacer un uso inteligente de los recursos financieros”.

Miguel Gil ha ofrecido al consejero asistencia técnica, por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a los proyectos de inversiones que el Gobierno de Cantabria preparará en los próximos meses.

El Plan incluye un Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Apoyará proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas de transporte, de educación y de I+D y también contendrá líneas dirigidas a las pymes en forma de garantías, préstamos, venture capital y quasi-equity.

El Gobierno de Cantabria organizará a finales de mayo un seminario dirigido a empresarios y directivos de todos los sectores económicos de la región, así como a instituciones y asociaciones en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. El seminario contará con el apoyo de la Comisión Europea y en el mismo intervendrán representantes de ésta y del BEI que presentarán en Cantabria el Plan Juncker.

“Cantabria quiere participar de manera activa en este plan, encontrar en el mismo la financiación necesaria para acometer proyectos de infraestructura necesarios para el crecimiento en nuestra región, establecer mecanismos de ayuda a las pymes para relanzar el empleo”, ha indicado Sota.

Según ha apuntado, su departamento, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y del ICAF“va a trabajar intensamente en los próximos meses con la CE y el BEI para identificar proyectos estratégicos para Cantabria y conseguir financiación para los mismos”.

Los directores generales de la ACAT y del ICAF, acompañados por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, han aprovechado su estancia en Bruselas para mantener otros encuentros de trabajo en la Comisión Europea y con el resto de regiones del arco atlántico que se reunieron en la Oficina del Gobierno de Cantabria para hablar del Corredor Atlántico y de la Estrategia Marítima Atlántica.

“Cantabria debe tener una presencia fuerte en Bruselas ya que es aquí donde se deciden la mayor parte de las cuestiones que nos afectan y es aquí donde podemos encontrar respuesta a muchas de nuestras necesidades”, ha afirmado Sota, que permanecerá en Bruselas hasta este jueves, día 11, para participar en el Pleno del Comité de las Regiones que tiene lugar esta semana en la capital belga.

Etiquetas
stats