Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno volverá a sacar a concurso el permiso Salia tras denegar la prórroga a Cantábrica del Zinc

Mina de Reocín.

El Gobierno de Cantabria volverá a sacar a concurso el permiso de investigación de zinc de 120 cuadrículas mineras en los municipios de Reocín, Cartes, Suances, Santillana del Mar, Mazcuerras y Torrelavega, una vez finalizado el pasado 24 de enero el plazo de 13 meses por el que se adjudicó el permiso Salia a Cantábrica del Zinc, a la que se ha denegado la prórroga solicitada para continuar con los sondeos.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), en respuesta a sendas interpelaciones de Ciudadanos y Vox, que han acusado al Gobierno de "vender humo" y generar falsas expectativas en torno a la explotación de zinc.

Martín les ha replicado que cualquier gobierno que tenga la posibilidad de "generar dinámicas" que deriven mediante la explotación de un recurso bajo tierra, en la creación de 2.000 empleos y 600 millones de inversión, "tiene la obligación de hacerlo".

El consejero considera que las expectativas siguen "intactas" porque los 350 sondeos de AZSA "atestiguan que existe zinc" en el subsuelo; y tiene "constancia verbal" de que existe "interés" por parte de empresas del sector en optar al concurso del permiso de investigación "para las cuadrículas que hace 10 días han quedado vacantes".

Ha destacado además que aunque Cantábrica de Zinc no haya cumplido sus obligaciones concesionales, el resto de las empresas hasta siete que se presentaron al concurso siguen con sus permisos de investigación, que fueron por tres años, con lo que todavía tienen dos años por delante para trabajar.

El consejero ha subrayado además que el coste para la administración es "cero" y que "no hay ningún perjuicio ni ambiental ni económico". Ha añadido que la única variable por determinar es si la explotación del zinc es rentable, y eso no le corresponde al Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
3 de febrero de 2020 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats