Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno construye una rotonda en Renedo dentro del convenio de colaboración con Adif

Quiñones, Samperio y Gochicoa en la inauguración de la rotonda de Renedo

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha mejorado la seguridad vial de Piélagos con la construcción de una glorieta en la intersección entre la carretera CA-234, Renedo (cruce con N-623) y Zurita (enlace con A-8), concretamente en el tramo de acceso al barrio Llosacampo, que ha contribuido a solucionar la peligrosidad en esa zona, tras una inversión global de 300.000 euros que se enmarca dentro del convenio de colaboración con Adif.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado el resultado de los trabajos acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, entre otras autoridades, y se ha felicitado por una actuación que “es el primer paso” para la mejora de Renedo en su conjunto y de la vía férrea, fruto del convenio entre las tres administraciones.

El convenio, según ha concretado, engloba actuaciones menores como la que se ha culminado y otras de mayor envergadura, en referencia a la supresión de los pasos a nivel y a la variante de Renedo, proyecto este último que ya se encuentra “en redacción” y que permitirá que este núcleo renueve de manera “sustancial” sus comunicaciones y “el día a día” de los vecinos.

En este sentido, ha destacado que son obras “muy positivas” y ha apostado por seguir trabajando de manera “conjunta y coordinada” para conseguir un “gran resultado” a futuro.

En la misma línea se ha expresado Quiñones, que ha puesto en valor la colaboración entre administraciones con la firma del convenio a tres partes para lograr suprimir los pasos a nivel, una obra “largamente demandada” sobre la que ya hay “pasos firmes” a través de una comisión de seguimiento para establecer el calendario de trabajos.

Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos han firmado un convenio para eliminar el paso a nivel que encuentra próximo al colegio y el de la estación a través de actuaciones “muy importantes” para Renedo de Piélagos y de las que el administrador ferroviario financiará el 90%, en concreto 11,7 millones de euros, y el Ejecutivo regional el otro 10%.

En el convenio se estableció una comisión de seguimiento, en la que el Consistorio ha solicitado la modificación de uno de los proyectos, en concreto el de la eliminación del paso a nivel junto a la estación de Renedo. El proyecto contemplaba generar un paso únicamente para peatones y el Ayuntamiento ha propuesto que sea también para tráfico rodado, modificándose para ello el proyecto inicial. “Así, una vez modificado el proyecto, Adif y el Gobierno de Cantabria acordaron un calendario de plazos con diversas fases, al verse afectado el tráfico rodado. Y esta rotonda ejecutada por el Gobierno regional era el primer paso”, ha recordado la delegada.

La siguiente actuación también le corresponde al Gobierno de Cantabria, que ejecutará la variante de la carretera autonómica. Y, posteriormente Adif procederá a la ejecución del proyecto de eliminación los pasos a nivel, el ensanchamiento del puente y la ampliación del paso bajo el puente del ferrocarril, ha avanzado.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado que se trata de una obra “fundamental” dada la peligrosidad del área en la que se ha actuado por la escasa visibilidad que provocaba muchos accidentes. En su opinión, “es una buena noticia para Renedo, para el tráfico de la zona y para los vecinos que están encantados con esta actuación”, por lo que ha agradecido la colaboración de la administración regional y central en su resolución.

Esta actuación se ha llevado a cabo para mejorar la intersección en la carretera. La nueva glorieta presenta un diámetro exterior de 28 metros con un ancho de calzada anular de 8 metros, colocando arcenes de 0,50 metros, tanto en su perímetro exterior como en el interior. Además, se han instalado los pavimentos y los distintos elementos de drenaje, alumbrado, señalización y balizamiento para la creación del nuevo nudo viario.

Etiquetas
stats