Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno defiende que el dato de febrero del paro es “positivo” para ser un mes “tradicionalmente malo”

El Gobierno dice que el dato de febrero (+0,06%) es "positivo" para ser un mes "tradicionalmente malo"

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria cree que el dato del paro de febrero es “positivo” para ser un mes que “tradicionalmente es malo” ya que, aunque ha crecido el desempleo en 23 personas respecto al mes anterior (+0,06%), el comportamiento ha sido “bastante mejor” en años anteriores, y, además, ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social y ha habido un “repunte” de la contratación indefinida.

“Evidentemente, con esto no nos podemos contentar”, ha añadido, en rueda de prensa para valorar estos datos, la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez (PSOE), quien ha resaltado que, mientras que, respecto a enero, el paro creció en febrero en 23 personas, el incremento mensual que se produjo en el mismo mes del año anterior fue de 209 personas y en febrero de 2018 aumentó en 899.

Por ello, ha subrayado que febrero de 2020, aunque ha aumentado el paro, ha tenido un mejor comportamiento que en los dos años anteriores.

Por otro lado, ha señalado que en los datos interanuales (febrero 2019-febrero 2020), se ha registrado una bajada del paro en 892 personas, un 2,24 por ciento menos, un descenso mayor que el experimentado en la media de España (-1,31%).

El mejor febrero desde 2009

Álvarez ha afirmado que los 38.873 parados inscritos en las oficinas de empleo de Cantabria son “el mejor dato en un mes de febrero desde el año 2009”, lo que significa que hay que remontarse a once años atrás para encontrar una cifra más baja de desempleados en ese mes.

En cuanto al comportamiento del paro por sectores, la consejera ha explicado que el desempleo en febrero bajó, respecto a enero, en todos los sectores, a excepción de la industria, donde se han registrado 51 parados más (+1,66%). También creció entre aquellos que buscan su primer empleo (+4,7%).

En el interanual, el paro bajo en el sector servicios (-2,19%), en la construcción (-6,56%) y entre aquellos que buscan el primer empleo (-6,22%) y subió en la agricultura (+9,46%) y en la industria (+3,07%).

En lo relativo al comportamiento por géneros, la consejera ha señalado que “una vez más, la brecha de género es patente en el paro registrado”. Y es que, mientras que en los hombres el paro bajó respecto a enero un 0,48%, en las mujeres aumentó un 0,49%.

Aunque en el interanual, hay bajadas del paro tanto en hombres como en mujeres, la de los varones fue más pronunciada.

Contratación

Y en cuanto a la contratación de febrero, que bajó en Cantabria un 7,14% con 1.274 contratos menos que el mes anterior, la consejera ha aludido al repunte de contratación indefinida, si bien ha considerado necesario seguir apostando por políticas “favorecedoras” del empleo estable y de calidad como las que, según ha dicho, está implementando el Gobierno cántabro.

Así, en Cantabria, en febrero de este año se suscribieron 1.499 contratos indefinidos, cinco más que el mes anterior (+0,33%), cuando a nivel nacional bajaron un 0,44%. En febrero, los indefinidos sobre el total de contratos representa el 9,05%, mientras que a nivel nacional son el 11,17%.

En términos inteanuales (febrero 2019/febrero 2020), se incrementaron los contratos indefenidos un 15% en Cantabria, diez puntos más que la media nacional (+5,63%). Sin embargo, los temporales también crecieron un 9,14%, muy por encima del conjunto de España (+1,02%).

Afiliación

La consejera también ha subrayado, como otro dato positivo de este mes, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad. Así, la afiliación media en la comunidad asciende a 216.377 personas, un 0,47% más que el mes anterior, siendo la séptima comunidad con mejor dato mensual.

En el interanual, la afiliación a la Seguridad Social creció un 2,37%, con 5.007 personas inscritas más, un aumento porcentual superior al nacional (+1,92%), el cuarto mejor dato nacional.

Por ultimo, la consejera, acompañada del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha resaltado también el aumento de la tasa de cobertura de prestaciones correspondiente al mes de enero, sutuándose en el 62,15%, un punto por encima de la media nacional.

Etiquetas
stats