Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno reconoce que el dato de enero “no es bueno” pero subraya que es “mejor” que hace un año

Gobierno reconoce que el dato de enero "no es bueno" pero subraya que es "mejor" que hace un año

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La consejera de Empleo y Políticas, Ana Belén Álvarez, ha reconocido que los datos del paro de enero, mes en el que Cantabria lideró la subida nacional, “no son buenos” y “preocupan” al Gobierno aunque ha subrayado que son “mejores” que hace un año, ya que hay un menor número de desempleados. De hecho, ha subrayado que “hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar una cifra más baja” de parados en este mes.

Además, ha subrayado el incremento del 45% de la contratación indefinida respecto a diciembre y el hecho de que haya un menor número de desempleados que hace un año.

UN MES “TRADICIONALMENTE MALO” EN CANTABRIA

Álvarez, que ha comparecido en rueda de prensa este martes acompañada del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha recordado que “tradicionalmente” enero es un mes “malo” para el paro en la comunidad autónoma.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 2.121 personas en enero, lo que supone un 5,7% más que en diciembre de 2019, el mayor incremento por comunidades y frente a un repunte medio del 2,8%.

Sin embargo, hubo 706 parados menos en Cantabria, un -1,7%, en relación con enero de 2019, una reducción superior al descenso medio nacional (-0,9%).

De este modo, Cantabria cuenta con 38.850 desempleados en el primer mes del año frente a los 39.556 que había en el mismo mes de 2019, un descenso que la consejera ha resaltado. En este sentido, ha señalado que en enero de 2019 la tasa de paro era del 14,63 por ciento y un año después es de 14,10%, según datos de la Encuesta de Población Activa.

DESTACA LA SUBIDA MENSUAL DEL 45% DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

También ha aludido a que la contratación en enero de este año, con 17.838 contratos suscritos, es superior a la de hace un año, cuando hubo 17.604, lo que supone un 1,3% más. En la media nacional, el dato interanual de contratación fue un descenso del 5%.

Sin embargo, en términos mensuales --diciembre 2019/enero 2020--, la contratación se redujo un 4,48%, la comunidad con mayor descenso y en sentido contrario a lo ocurrido en España, donde incrementó un 1,4%.

Pese a la reducción de la contratación en términos mensuales en Cantabria, la consejera ha resaltado como un dato positivo el incremento del 45,3% que se ha registrado de la indefinida, con 466 contratos, más que la media (28,7%); y un 2,1% en el interanual, con 31 contratos más que en enero de 2019. En España bajó un -1,3%.

Por su parte, Cantabria fue la comunidad donde más cayeron mensualmente los contratos temporales, un -7,4%, (1.303 contratos menos que en diciembre de 2019), frente al recorte medio del -0,9%.

Interanualmente, crecieron en Cantabria un 1,26%, el mayor repunte tras Galicia (4,17%), con 203 más que en enero de 2019, mientras que la media cayó un -5,4%.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

En la rueda de prensa, la consejera también se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social que revelan que Cantabria, en enero, perdió 3.602 afiliados en relación a diciembre, lo que supone una caída del -1,65%, la tercera más alta del país y por encima de la media nacional (-1,26%).

Sin embargo, Álvarez ha recordado que, con respecto a hace un año, se ha registrado un incremento de afiliados del 1,83%, similar al conjunto estatal y correspondiente a 3.874 personas.

Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región en el primer mes del año en 215.356.

También la consejera ha destacado el incremento de la tasa de cobertura de la prestación por desempleo, que, a diciembre de 2019, llega al 61,1% frente al 59,43% de noviembre.

AFECTADOS POR ERTE

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la incidencia que los anunciados expedientes de regulación de empleo en importantes industrias cántabras han tenido en los datos, la consejera ha explicado que en enero de este año un total de 954 personas estuvieron afectadas por un ERTE y tenían su contrato suspendido, lo que suponen 213 más que hace un año.

Sin embargo, la consejera ha señalado que la cifra de afectados por un ERTE en enero de este año es inferior a la del mismo mes de hace dos años, cuando había 1.176.

La consejera ha señalado que, aunque los sucesivos ERTEs anunciados parecían anunciar un “abismo”, ha señalado que hay empresas que ya lo han “retirado” y otras que “no lo van a aplicar”.

Etiquetas
stats