La Guardia Civil desmantela una banda de traficantes que operaba desde El Astillero, con 16 detenidos

Efectos intervenidos en la operació antidroga de El Astillero

La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas con la detención de 16 personas en Cantabria y Cádiz y la investigación de otras tres. La banda operaba desde el municipio de El Astillero, donde se ha localizado un punto de distribución y un laboratorio de corte de las drogas.

En la operación, que comenzó a principios de este año, se han realizado registros en viviendas, garajes y un trastero de las localidades de El Astillero, Pontejos y Vioño, y se ha intervenido más de medio kilo de cocaína, unos tres kilos de hachís y marihuana, así como unos 700 gramos de sustancia de corte.

En los registros también se han intervenido 67.000 euros en metálico, y se ha bloqueado una cuenta bancaria con cerca de 25.000 euros, según ha informado la Guardia Civil, que ha destacado que con esta operación se ha evitado la puesta en circulación de unas 4.000 dosis de drogas.

La operación se inicio tras tener constancia de la venta de sustancias estupefacientes desde un garaje comunitario situado en la calle Lepanto de El Astillero, donde se producía un incesante trasiego de personas que no tenían ninguna relación con el lugar.

Además, en las vigilancias se comprobó que varios jóvenes facilitaban la entrada al garaje, constatándose la existencia de un grupo dedicado a la adquisición, preparación y distribución de cocaína, hachís y marihuana, tanto en El Astillero como en otros puntos del arco de la bahía de Santander y hasta la localidad de Somo.

En la investigación también se determinó que los integrantes de la organización realizaban viajes a Algeciras (Cádiz) para comprar hachís. En esa ciudad habían establecido un contacto inicial con un joven, natural de Cantabria, y residente en la actualidad en Gibraltar.

Una transacción presuntamente facilitada por este joven resultó fallida, lo que hizo perder una importante cantidad de dinero a la organización, que se dedicó a extorsionarle. Por ello, el joven tuvo que solicitar un crédito y trasferir 11.000 euros a uno de los cabecillas de la trama asentada en Cantabria.

Con la información obtenida, el pasado 17 de mayo se dispuso un operativo de intervención en los domicilios y entornos de la organización con registros en El Astillero, Pontejos y Vioño y la detención de los seis miembros principales del grupo, interviniéndose diferentes cantidades de drogas, armas prohibidas y dinero. Días más tarde en la Línea de la Concepción (Cádiz), se detuvo al joven residente en Gibraltar por su presunta participación en el delito de tráfico de drogas, habiéndose detenido previamente a la persona que supuestamente le extorsionó.

Posteriormente se localizó un trastero alquilado en El Astillero, donde se halló el laboratorio de corte y preparación de la cocaína y hachís, una caja fuerte con dinero y más de medio kilo de cocaína, la mayor parte en roca, de gran pureza y aun sin cortar. Las detenciones continuaron hasta el pasado 15 de junio, cuando se dio por desmantelado el grupo.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria y desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Santander, con apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Servicio Cinológico.

Etiquetas

Descubre nuestras apps