Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Igual felicita al Centro Hospitalario Padre Menni por su gestión frente al coronavirus

La alcaldesa visita las obras en el Centro Hospitalario Padre Menni

ALFE

SANTANDER —

0

Ayuntamiento e institución revalidan el convenio de colaboración

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, han felicitado a la dirección y a los trabajadores del Centro Hospitalario Padre Menni por su gestión frente a la crisis sanitaria del coronavirus, así como por ponerse a disposición de todos los cántabros y admitir en sus instalaciones pacientes de otros centros hospitalarios.

Así lo han manifestado durante la reunión que han mantenido este martes con el director gerente del Centro Hospitalario, Carlos Víctor Pajares, en la que también han participado la jefa del área de Psiquiatría, Vanesa Muñoz; la directora económica financiera, Berta Rodríguez; la directora de Enfermería, María Ángeles Carbajo, y la directora de personal, Begoña Losada.

Igual ha asegurado que durante las rondas telefónicas que realizó durante el estado de alarma con todos los hospitales y centros sanitarios de la ciudad, resultó "sorprendente" conocer que Padre Menni, un hospital de salud mental privado sin ánimo de lucro y con 60 años de historia, fuese uno de los únicos centros con equipos de protección individual suficientes como para, además de atender a sus pacientes, dotar al Centro de Acogida Princesa Letizia de material.

Un gesto que la regidora santanderina ha agradecido y puesto en valor porque, según ha afirmado, demostraron ser "uno de los centros más preparados para lo que se nos venía encima".

"Estar preparados tiene un coste económico, emocional y sanitario", ha admitido Igual, quien ha afirmado que la crisis del Covid-19 ha supuesto para el centro un sobrecoste cercano al millón de euros y entre otras medidas ha permitido que cualquier paciente positivo en Covid-19 pueda ser atendido en una unidad de aislamiento dotada con 22 camas y personal específico.

Igual, que ha asegurado que esta reunión ha sido muy productiva ya que, además de abordar la crisis sanitaria también ha permitido revalidar el convenido de colaboración que mantienen ambas instituciones, así como analizar la evolución de las obras de ampliación del centro, --cuyos plazos y proyecto se han visto modificados--, ha asegurado que "este tipo de colaboraciones público-privadas son las que permiten dar respuesta a pacientes con problemas de salud mental y necesidades especiales a las que las instituciones públicas a veces no llegan".

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento y Padre Menni colaboran en la valoración y atención de personas con trastorno mental grave que se encuentran en situación de emergencia social y con dificultad de acceso a la red pública de salud mental.

Fruto de esa colaboración, a la que el Consistorio destina 22.000 euros, existen tres programas diferentes: uno dirigido a la valoración psicopatológica; otro de ingreso sociosanitario urgente para los casos que así lo requieran, y un programa de formación para personal de los servicios sociales municipales.

El centro de salud es el encargado de desarrollar los programas a través de sus medios y profesionales, en coordinación con los servicios sociales municipales y con las redes de Atención Primaria y Salud Mental para garantizar el seguimiento de los tratamientos y la continuidad de las medidas de intervención adoptadas en cada caso.

En virtud de este acuerdo, que permite una primera valoración diagnóstica de salud mental, los tratamientos farmacológicos o psicológicos necesarios y el ingreso en caso de urgencia social, el Ayuntamiento contribuye a mejorar la atención a estas personas y favorecer que reciban la ayuda necesaria para poder tener una mejor calidad de vida y facilitar su permanencia en el entorno social.

"Teniendo en cuenta la situación sanitaria, social y económica que afrontamos, nunca antes había sido más importante mantener este convenio de colaboración", ha afirmado la primera edil.

Por las necesidades existentes y por las que podrían surgir a lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento también ha contemplado en la elaboración de su plan de choque 'Santander a Punto' el refuerzo del servicio de psicología municipal de tal forma que pasará a tener un profesional más en plantilla, así como de otros servicios.

Por último, la alcaldesa ha recordado que las familias que lo necesiten, como primera ayuda o puerta de acceso a un servicio más completo, también disponen de un servicio gratuito de orientación psicológica.

Por su parte, el director gerente del Centro Hospitalario Padre Menni, en la primera visita institucional desde la declaración del estado de alarma, ha agradecido a la alcaldesa la cercanía mostrada desde el inicio de la crisis sanitaria así como la ayuda ofrecida por el Ayuntamiento de Santander en una situación complicada y difícil.

Pajares también ha puesto en valor el convenio de colaboración existente, que permite el desarrollo de un programa de detección, por parte de los servicios sociales municipales, de personas que padecen trastorno mental grave y están desvinculadas del sistema de salud cántabro.

CENTRO HOSPITALARIO PADRE MENNI

El Centro Hospitalario Padre Menni es un hospital privado sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, cuyo modelo asistencial se basa en la atención integral del paciente.

Con más de 60 años de presencia en Cantabria, la institución tiene una capacidad de 400 camas de hospitalización, 140 plazas en Centros de Rehabilitación Psicosocial y 57 plazas de Centro de Día Psicogeriátrico, gracias al trabajo de los 370 profesionales sociosanitarios y 80 voluntarios que componen su plantilla.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats