Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La bajada de impuestos, los servicios sanitarios y la adjudicación de plazas vacantes del curso académico, a debate en el Pleno del Parlamento

Archivo - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en una sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate y vota este lunes, 3 de octubre, sobre impuestos, sanidad, la ocupación ilegal de viviendas y el control a altos cargos, en una sesión que empezará a las 16.00 horas. La oposición preguntará al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, sobre su postura ante la bajada de impuestos y por el saneamiento de las marismas de Santoña.

El orden del día suma trece puntos: tres mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y seis preguntas agrupadas en tres bloques.

El Grupo Popular pedirá, en una moción, que el Parlamento de Cantabria manifieste su “preocupación” ante el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas. Se trata, a juicio de este partido, de un “problema grave que genera alarma social”, frente al criterio expuesto por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que en su comparecencia parlamentaria del pasado lunes aseguró que “la ocupación actualmente no es un problema grave en Cantabria” y que “no existe un problema social con la ocupación de vivienda”.

Asimismo, esta formación reclamará -en otra moción- modificar de acuerdo con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) las condiciones “para que puedan percibir unas ayudas suficientes ante la gravísima crisis a la que se enfrentan”, aprobar un nuevo decreto sobre el mecanismo de compensación de emisiones indirectas de CO 2, y eliminar trabas administrativas “para que las grandes empresas electrointensivas puedan acceder a contratos de suministro de electricidad de medio y largo”.

La tercera iniciativa de los 'populares' propone una batería de medidas para dar “una salida urgente que evite el deterioro creciente del servicio sanitario público en toda España”.

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox pedirá la destitución de Antonio Domínguez como director general de Universidades y la creación de “reglas de conflicto de interés que impidan que cualquier alto cargo de la Consejería con competencia en el área de Universidades pueda optar a una plaza de personal docente o investigador en el ámbito de la propia Universidad de Cantabria mientras ocupe dicho cargo”.

Además, los dos diputados de la formación también defenderán otra iniciativa para que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 bonifiquen al 99 % el Impuesto de Patrimonio, rebajen la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un punto porcentual en cada uno de los tramos, e incluya una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF para que los contribuyentes se puedan deducir el 25% del importe de los intereses pagados en el período impositivo correspondientes a los préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de la vivienda habitual.

Control al Gobierno

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Popular interpelará al Ejecutivo sobre los criterios del Gobierno de Cantabria para adjudicar las plazas vacantes del curso académico 2022-2023, para interinos del cuerpo de maestros y resto de cuerpos docentes.

El grupo Mixto Vox hará lo propio acerca de los motivos que se contemplan para modificar la política fiscal. El Pleno finalizará con seis preguntas agrupadas en tres bloques. Dos de ellas dirigidas al presidente del Gobierno de Cantabria. El Grupo Popular le cuestionará sobre su postura en relación a la bajada de impuestos; y el Grupo Mixto se interesará por la finalización de la obra de saneamiento de las marismas de Santoña.

Para acabar la sesión, el diputado César Pascual del Grupo Popular pedirá información sobre la sustitución de uno de los aceleradores lineales del hospital Valdecilla adquiridos con fondos europeos del Plan INVEAT y los efectos en las listas de espera del retraso en la construcción del búnker en el que debería alojarse la nueva infraestructura.

Etiquetas
stats