Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria cofinancia un proyecto de I+D+i de Yofra para detección de daño en estructuras de madera laminada

YOFRA

AGAL

Santander —

0

Sodercan concede 144.787 euros a la empresa de Gajano, líder nacional en ingeniería de diseño y desarrollo de sistemas en madera laminada

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, ha cofinanciado un proyecto de I+D de la empresa Yofra, consistente en el desarrollo de una metodología de aplicación in situ que permite la detección y localización de daño en estructuras de madera laminada.

Se trata de una metodología basada en la integración de diversas tecnologías no destructivas y software especializado que hasta la fecha no han sido aplicados de forma conjunta: ultrasonidos, resistógrafo, xilohigrómetro, termografía infrarroja, técnicas de análisis dinámico y software especializado que permite realizar contrastes de los resultados experimentales con los teóricos, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Sodercan ha aportado 144.787 euros en el marco de su convocatoria de ayudas para el fomento de la I+D. El proyecto, presupuestado en 195.000 euros y de dos años de duración, ha contado con la participación del departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria.

El proyecto acaba de llegar a su fin con resultados “satisfactorios” que permiten detectar daños y lesiones internas sin necesidad de hacer ninguna lesión a la estructura analizada, y hacer un diagnóstico veraz del estado de dichas estructuras para saber qué medidas tomar, ayudando a definir las actuaciones posteriores y poniendo fin a la incertidumbre que genera el aparente estado de las estructuras de madera en el exterior, casi siempre por falta de mantenimiento.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha puesto en valor el carácter multidisciplinar y de transferencia tecnológica del proyecto, que ha involucrado a expertos en diseño y construcción de estructuras de madera laminada, en análisis de patologías en estructuras y en análisis dinámico mediante análisis modal experimental, junto a la probada experiencia de Yofra y su conocimiento de las estructuras de madera laminada y de las necesidades del sector.

Para Marcano, el resultado del proyecto sitúa a esta empresa familiar de Gajano, que ya es líder nacional en ingeniería de diseño y desarrollo de sistemas en madera laminada, ante una “oportunidad única” para posicionarse como empresa líder en el sector del diagnóstico de estructuras de madera laminada existentes.

Y es que hasta ahora no existen protocolos de intervención in-situ basados en un análisis previo riguroso fruto de la integración de diversas tecnologías no destructivas y software especializado, lo que a su vez repercutirá positivamente en la economía regional y en su sistema de innovación.

TECNOLOGÍAS COMPLEMENTARIAS

Estas tecnologías complementarias permiten medir la velocidad de propagación de ondas a través de la madera, para detectar la presencia de deterioro y proveer de características mecánicas; la resistencia a la perforación, para detectar daños internos; el contenido de humedad de la madera, para comprobar cómo afecta ésta a la distribución de otras propiedades y a la integridad del material; y temperaturas sin necesidad de contacto físico mediante la captación de la intensidad de radiación infrarroja que emiten los cuerpos, para detectar posibles zonas afectadas por deterioro; junto a técnicas de análisis dinámico que determinan el estado de la estructura en base a la variación de las frecuencias y modos de vibración.

Las estructuras de madera laminada instaladas en intemperie, como pasarelas, porches, piscinas y otros, manifiestan síntomas de daños al cabo de los años, sobre todo si no han recibido tratamiento de conservación; algunas veces son aparentes por pérdida de tono y pequeños daños en el exterior considerados menores y otras son más profundos. Hasta ahora era imposible detectar si el daño era grave con repercusiones estructurales, o es una simple lesión leve que sólo afecta a la parte superficial.

Para resolver esto se han adquirido útiles y medios de alta tecnología que permiten analizar en el lugar donde esté instalada la estructura, el estado de las vigas y demás elementos estructurales, y detectar daños y lesiones internas sin necesidad de hacer ninguna lesión al elemento analizado.

PRUEBAS

En este proyecto se han realizado análisis sobre tres especies de madera (pino, abeto y radiata), tres clases resistentes y dos tipos de usos con tratamientos autoclave y sin él. Entre otras pruebas, se han realizado 55.000 mediciones a través de ultrasonidos, más de 150 ensayos resistográficos para medir y registrar la resistencia de la madera; se han analizado in situ seis pasarelas con 20 años, 12 años, 8 años y un año de antigüedad para comparar el deterioro de las mismas con el paso de los años; y se han realizado más de 18.000 mediciones en sentido paralelo y perpendicular a los planos de encolado.

Se han sumergido en agua con una temperatura constante 140 tablas y 9 probetas de madera laminada, siendo deterioradas naturalmente y artificialmente, sometiéndolas a procesos de agua, secado, agua, secado así hasta cuatro ciclos e intemperie durante más de un año, midiendo a través del xilohigrómetro la evolución de la humedad que contienen.

A través de Sodercan y con financiación del CDTI, Yofra desarrolló hace años un sistema de edificación industrializado para viviendas modulares sostenibles que patentó y que aplica en la actualidad a las nuevas construcciones que ejecuta.

Etiquetas
stats