Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A información pública el proyecto de decreto para crear el buzón de denuncias contra la corrupción

RFOR

SANTANDER —

0

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Cantabria publicará este martes el anuncio del trámite de información pública y audiencia del proyecto de decreto para la creación y funcionamiento del Buzón de Denuncias Contra la Corrupción para que, durante un periodo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente de esta fecha, cualquier ciudadano interesado pueda realizar aportaciones, conforme al trámite de información pública y audiencia.

Según ha detallado este lunes en un comunicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, la elaboración de este decreto responde a la “creciente desafección” de la ciudadanía hacia la clase política y los poderes públicos motivada, entre otras razones, por el conocimiento de casos en los que las buenas prácticas en la gestión de los recursos públicos han sido sustituidas por otras “absolutamente contrarias a los principios éticos y de servicio público mínimamente exigibles”.

El reto es “recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones públicas” exigiendo que las Administraciones Públicas se doten de mecanismos que contribuyan a “garantizar una gestión pública conforme con los principios y las reglas éticas de buen gobierno y de administración, previniendo, evitando o minimizando las conductas contrarias a la ética y valores como la honestidad, el respeto, el predominio de los intereses generales o la buena administración de los recursos públicos”, entre otros.

Para ello, el Ejecutivo regional ha previsto la creación de un canal de comunicación electrónico “efectivo, confidencial y seguro”, a través de la puesta en funcionamiento de un Buzón de Denuncias que asegura la protección de la confidencialidad de la identidad del denunciante, de cara a contar con un instrumento que permita “la lucha efectiva contra la corrupción” y “valorar” con datos ciertos y mensurables la necesidad de crear un consejo contra la corrupción, como órgano no dependiente de la administración, destinado al control de su actividad.

En este buzón se podrán realizar denuncias de actividades calificables de corrupción, realizadas por altos cargos o asimilados y el personal al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como de los organismos públicos y las entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de ella.

Las denuncias deberán especificar la identidad de la persona o personas que las presentan, si bien, se les garantizará su confidencialidad, no pudiendo ser revelada su identidad a nadie ajeno al procedimiento, en las condiciones que el propio decreto establece.

INFORMACIÓN PÚBLICA

El proyecto estará a disposición del público en las dependencias de la Dirección General de Servicios y Participación Ciudadana, de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, en horario de 09.00 a 14.00 horas, ubicada en la calle Peña Herbosa, número 29, 4º planta de Santander y además se publicará en el Portal de Participación Ciudadana https://participacion.cantabria.es , al que también se podrá acceder a través del Portal de Transparencia de Cantabria, https://transparencia.cantabria.es .

Las alegaciones o sugerencias al citado proyecto de Decreto deberán realizarse por escrito y se dirigirán a la Dirección General de Servicios y Participación Ciudadana de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, pudiendo ser presentadas de forma telemática o presencial en cualquiera de las oficinas de registro de la CCAA, las cuales se pueden consultar en la web https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania/registros .

Etiquetas
stats