Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iniciativa Cantabria Sostenible se vuelve a concentrar frente al Parlamento contra la Ley del Suelo

Cartel de la concentración

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Integrantes de la Iniciativa Cantabria Sostenible, integrada por 18 partidos, sindicatos, asociaciones y otros colectivos de la comunidad autónoma, se han vuelto a concentrar este sábado, a las 13.30 horas, frente al Parlamento de Cantabria, contra la Ley del Suelo y por una reorientación y relanzamiento del sector primario, por una moderna ordenación del territorio y por un modelo económico “digno y sostenible”.

Bajo los lema 'Otra Cantabria es posible' y 'Defendamos el suelo fértil de Cantabria', los colectivos han denunciado que, transcurridos 40 años de la constitución del Parlamento regional, con el actual proyecto de nueva Ley del Suelo, los diputados “culminan un largo proceso de progresiva degradación territorial y continuo declive económico” de la comunidad autónoma.

Según la Iniciativa, los partidos políticos con representación parlamentaria “han sido incapaces a lo largo de estas cuatro décadas de reorientar y potenciar el sector primario” tras la entrada en la Unión Europea, y procurar un modelo económico diverso, moderno y sostenible para Cantabria.

El proyecto de nueva Ley del Suelo para Cantabria, “contrariamente” a las tendencias actuales y a la normativa de las demás comunidades autónomas, de España y de la Unión Europea, en su opinión “consolida la anomalía de autorizar la construcción dispersa y generalizada de viviendas en suelo fértil, así como de instalar en él proyectos y ocurrencias improvisadas a capricho del gobierno de turno”.

Para los colectivos, con esta ley Cantabria se sitúa “a la cabeza de la involución territorial” por las “graves e irreversibles consecuencias destructivas” que, según augura, va a causar al presente y futuro del sector primario, la ordenación del territorio, la economía, el paisaje, e incluso la calidad turística de la región.

La Iniciativa Cantabria Sostenible defiende, por contra, que en lugar de construir en los prados y mieses fuera del núcleo, como impulsa esta ley, la construcción de viviendas y su rehabilitación debe hacerse en el interior de los pueblos.

La alternativa a construir en suelos fértiles, “donde nunca se debe construir”, es reorientar y relanzar el sector primario, buscando la rentabilidad económica, además de la ganadería, potenciando los cultivos hortofrutícolas, las plantaciones forestales maderables, la industria maderera y agroalimentaria, fomentando los cultivos y productos de proximidad, sostienen.

“Toda Cantabria necesita reorientar su modelo económico para que sea diverso, moderno y sostenible, superando el actual y obsoleto modelo, centrado en la construcción, la especulación, las grandes infraestructuras y el turismo masivo, que excede la capacidad de acogida del territorio y provoca su degradación”, defienden.

“El territorio es la base de la vida, de nuestra existencia y de la economía. Por ello, con esta ley Cantabria puede quedar irremediablemente destruida para siempre”, advierte la Iniciativa para quien, con esta normativa, Cantabria se lo juega “todo”.

Etiquetas
stats