Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Inspección detecta excesos de jornada y vulneración del descanso en el servicio de diálisis de Cantabria

Área de diálisis de un hospital

elDiario.es Cantabria

0

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha incoado acta de infracción a la empresa concesionaria del servicio de diálisis de Cantabria, Fresenius Medical Care, por vulnerar el descanso diario entre jornadas y el semanal de su plantilla y superar tanto la jornada laboral máxima como el límite máximo de 80 horas extraordinarias anuales.

Según el secretario general de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Gustavo Fuentes, la resolución de la Inspección de Trabajo responde a una denuncia presentada por el sindicato el pasado 31 de enero, víspera de la de una huelga general indefinida en la empresa concesionaria del servicio de diálisis del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que se mantiene aún vigente.

La resolución de la Inspección de Trabajo subraya que Fresenius Medical Care “vulnera” distintos artículos tanto del Estatuto de los Trabajadores como del propio convenio colectivo que aplica la adjudicataria actual del servicio de diálisis en Cantabria, que corresponde al firmado en su momento en la anterior concesionaria, Diálisis de Santander (Dilsan).

El responsable regional de Sanidad de UGT recuerda que “uno de los motivos de la huelga general indefinida convocada hace casi ya dos meses y medio fue la vulneración de los derechos laborales más esenciales que viene haciendo a diario Fresenius por no asumir la sobrecarga de trabajo y la escasez de personal del servicio”.

“La otra causa de la huelga general indefinida es precisamente la negativa de la empresa a actualizar un convenio colectivo que proviene de la anterior concesionaria y que ni siquiera respeta, tal y como ha confirmado la Inspección de Trabajo”, agrega Fuentes.

El sindicalista recuerda que UGT impugnó desde el primer día de la huelga general “los servicios mínimos abusivos del 100% del servicio” impuestos por la Consejería de Sanidad, cuya denuncia fue presentada en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

“La sentencia de este juicio está prevista para principios del próximo mes de julio cuando el daño ya está hecho”, recalca Fuentes, que critica que “lejos de velar por los derechos laborales y el adecuado funcionamiento del servicio de diálisis, el SCS y la Consejería de Sanidad vulneraron con descaro el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras en una clara connivencia con la empresa”.

Etiquetas
stats