La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada

Inversiones en infraestructuras, trasvase del Ebro y financiación autonómica, al Pleno

Archivo - Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debate este lunes, 15 de noviembre, sobre las inversiones del Estado en infraestructuras, el trasvase del Embalse del Ebro, financiación autonómica y el portal de transparencia del Gobierno.

La sesión comienza a las 16.00 horas con un orden del día que suma 13 puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, dos interpelaciones y cinco preguntas agrupadas en un solo bloque.

El Grupo Popular defenderá una moción para instar al Gobierno a licitar y tramitar las obras de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, reactivar el convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega, retomar la tramitación de los tramos pendientes de la autovía A-73, iniciar las obras en A-67 entre Polanco y Bezana; y reactivar el proyecto de ampliación a un tercer carril entre Laredo y Vizcaya.

También, solicitan iniciar la segunda fase del Desfiladero de La Hermida y reactivar la tramitación de la variante de Potes, los accesos al Puerto de San Glorio, la variante de Lanestosa y los accesos al Puerto de Los Tornos.

En otra moción, los 'populares' reclaman, también, instar al Gobierno de España que autorice el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua del Embalse del Ebro así y que, hasta que se autorice, asuma los costes derivados de las transferencias.

Este partido también reclama que Cantabria elabore un Plan Estratégico del Hidrógeno en la Movilidad de Cantabria "que permita a la comunidad ser pionera en el despliegue en España".

Los diputados del Grupo Ciudadanos defenderá por su parte otra propuesta para que el Portal de Transparencia publique los informes de control del sector Público Institucional, que garantice que toda la información sea de fácil acceso y que su uso resulte "más intuitivo y sencillo".

Los Grupos Regionalista y Socialista plantearán de su lado una iniciativa conjunta para que el Sistema de Financiación Autonómica tenga como elementos clave el coste efectivo y el coste fijo de los servicios.

Además de otras variables como la dispersión y envejecimiento de la población, el riesgo de despoblamiento, la orografía del territorio y otros factores socio-económicos, "manteniendo el status quo preexistente del actual modelo, la multilateralidad, la corresponsabilidad, la suficiencia y la solidaridad", expresa la proposición no de ley que someterán a votación.

Asimismo, proponen que cualquier negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se realice de forma multilateral en el seno de las Comisiones e Instituciones, "nunca de forma bilateral, para evitar vulnerar con ello el principio de igualdad territorial".

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox propondrá que para instalar paneles solares o fotovoltaicos de autoconsumo se sustituya el requisito de licencia administrativa previa por el de declaración responsable urbanística, cuando no requieran de proyecto técnico de obras de edificación.

La medida se aplicaría en los siguientes supuestos: sobre la cubierta de edificaciones y construcciones auxiliares, en los espacios de parcelas no ocupados por las edificaciones y otras construcciones auxiliares de éstas, cuando se cumplan los demás parámetros urbanísticos señalados en el instrumento de planeamiento.

En el apartado de control, el Grupo Popular interpelará al Gobierno sobre las negociaciones acerca de la reforma de la PAC con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mientras que el Grupo Mixto hará lo propio en relación a las medidas para el fomento de la natalidad y las ayudas a familias numerosas.

El Pleno finalizará con cinco preguntas del diputado del Grupo Popular Roberto Media sobre el deslinde de un monte de la Junta Vecinal de Solórzano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats