Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos-IU pretende impulsar una ley de salud mental para blindar el derecho a la atención psicológica

Carmen Martín (IU) y Mónica Rodero (Podemos), candidatas de la confluencia de izquierdas en Cantabria.

elDiario.es Cantabria

0

Podemos-IU se ha comprometido a mejorar la atención a la salud mental en Cantabria por medio de una ley de salud mental que encare de frente las causas y consecuencias de un problema “cada vez más prevalente”.

La coalición ha señalado que es un problema que “se agravó durante el confinamiento”, y que según informes de la Confederación de Salud Mental, cuatro de cada diez personas valoran de forma negativa su salud mental, y casi tres de cada cuatro creen que ha empeorado la de la población.

Según detalla Podemos-IU en una nota de prensa, los jóvenes de 18 a 24 años, las mujeres o las personas LGTBI+ son “particularmente proclives” a experimentar problemas de salud mental, y casi el 15% de las personas ha tenido ideas suicidas o lo ha intentado.

También señala que el 19% de la población de más de 18 años consume psicofármacos, como ansiolíticos y antidepresivos, y que la media nacional está en seis psicólogos clínicos por 100.000 habitantes, “de todo punto insuficiente” y “con tiempos de espera entre consultas que pueden llegar a los dos meses”.

“Las listas de espera pero, sobre todo, las frecuencias de consulta que hay en este momento son inasumibles. No podemos consentir una sociedad que funciona a base de ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos”, ha declarado la candidata de la coalición a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero.

En su opinión, “no hay medios para apoyar o para acompañar; más bien se discrimina”, y cree que se trata de “un problema clave de la sociedad” que hay que encarar desde todas sus vertientes.

“Cómo vas a estar bien de salud mental si no puedes pagar el alquiler? ¿Cómo, si no tienes perspectivas positivas del futuro?”, se ha preguntado la número dos de la candidatura, Carmen Martín, quien ha afirmado que la salud mental de las mujeres, un colectivo “particularmente afectado”, está también en el “punto de mira” de Podemos-IU.

Así, la coalición propone dotar a Cantabria de más profesionales, reforzar las plantillas y poner el foco también en la capacidad de Atención Primaria para detectar problemas, así como potenciar a los departamentos de Orientación en los institutos para que todo el sistema público trabaje “al unísono”.

Por todo ello, apostarán por “una ley para ayudar a quien se pueda, acompañar a quien se pueda y poner el foco en las causas”, ha resumido Martín, quien ha confiado en que “cuando a finales de semana” la formación este “en disposición de entrar en el Parlamento cántabro”, allí habrá gente “que peleará por una vida digna para todos”.

Etiquetas
stats