'Jóvenes apostando por el mundo rural': un congreso pionero que reflexionará sobre los retos y el futuro de estos lugares
Un centenar de jóvenes de entre 16 y 35 años participarán esta semana, el 27 y 28 de octubre, en La Hermida (Peñarrubia), en el I Congreso 'Jóvenes apostando por el mundo rural', para debatir y reflexionar sobre los retos en este ámbito.
El congreso, que se enmarca dentro del Año Europeo de la Juventud, está organizado por la asociación Entre Valles, formada por jóvenes del Valle del Nansa, en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
Los temas de debate programados se estructuran en seis áreas temáticas relacionadas con la educación como base para el futuro del medio rural; la calidad de vida vinculada a la salud, movilidad e infraestructuras; el medio rural sostenible; la mujer rural, con un análisis de pasado, presente y futuro; la economía rural bajo el prisma de la tradición y emprendimiento; y la educación como base para el futuro del medio rural.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado este lunes, en la presentación del congreso en rueda de prensa, la necesidad de escuchar y empoderar a la juventud para impulsar la transformación social y económica del mundo rural y ha señalado que las conclusiones que surjan de este encuentro contribuirán a enriquecer el contenido de la futura Ley de Juventud que se está elaborando.
Zuloaga también ha destacado la capacidad de movilización de esta reunión, que cuenta ya con 75 jóvenes inscritos, tanto de Cantabria como de otras comunidades como La Rioja, Euskadi, Asturias y Andalucía. Una inscripción que permanece abierta hasta mañana por la noche y que puede formalizarse a través de la web de Jovénmanía y la Asociación Entre Valles.
Tras señalar que los jóvenes representan el presente para seguir construyendo Cantabria juntos, con la colaboración del Ejecutivo y los ayuntamientos, el vicepresidente se ha referido a la importancia de dotar de proyectos e infraestructuras al ámbito rural que garanticen la igualdad, rompiendo brechas tanto en lo relacionado con los servicios como con el género.
En este apartado ha citado el Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y un sistema de cuidados público de calidad, de manera que las mujeres de Cantabria, sobre todo en el ámbito rural, puedan incorporarse plenamente al mercado laboral.
En la presentación del congreso han participado también la directora general de Juventud, Alicia Renedo; el alcalde de Peñarrubia y presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; y la representante de la Asociación Entre Valles, Rosalía Palazuelos.
Secundino Caso ha expresado la satisfacción de Peñarrubia por albergar este congreso en un momento clave para decidir el futuro del mundo rural, en el que los jóvenes van a tener un papel determinante, por lo que ha señalado la necesidad de escuchar a la juventud y ver el tipo de mundo rural quieren construir.
En la misma línea, Palazuelos ha vinculado la celebración de este congreso con la necesidad de dar voz a la perspectiva del medio rural y de los jóvenes, con una visión global sobre las necesidades y retos del ámbito rural.
El programa del congreso también incluye actividades relacionadas con el emprendimiento y el patrimonio, como un taller desarrollado en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) sobre proyectos en el medio rural y rutas sobre el patrimonio y la cultura del valle del Nansa y Liébana.
0